retenidos
La Defensoría del Pueblo solicita la inmediata liberación de las personas retenidas. | Fuente: RPP/Referencial

Por más de 24 horas, el pueblo indígena Wampis, ubicado en la comunidad de Mayuriaga, distrito de Morona, provincia Datem del Marañón (región Loreto), mantiene retenidas a 12 personas, entre ellos militares, trabajadores de Petroperú e integrantes de la OEFA.

Según las declaraciones del presidente de la Federación de Pueblos Wampis, Segundo Sumpa Mayán, el pueblo indígena está solicitando la presencia de una comisión de alto nivel para instalar una mesa de diálogo y remediar los daños causados por el derrame de petróleo en la zona.

Por su parte, el alcalde de Morona, Benjamín Tunki, indicó que los pobladores de Mayuriaga están pidiendo a las autoridades ser incluidos en la declaratoria de emergencia, además de las comunidades de Copacabana, Antena Cuatro, Santa Rosa y San Francisco.

Asimismo, señaló que están a la espera la presencia del Presidente de Petroperú, Germán Velásquez Salazar y del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis.

En tanto, el Ing. Nicolás Balayer Peña de Petroperú, indicó que el helicóptero fue retenido en circunstancias que el personal trasladaba agua y alimentos. Precisó que los tripulantes se encuentran en perfectas condiciones.

Cabe mencionar, que la Fuerza Aérea del Perú informó mediante un comunicado que el domingo 6 de marzo a las 4 p.m. un helicóptero MI-17, fue retenido por pobladores de Mayuriaga.

Defensoría solicita liberación de personas retenidas

Frente a los hechos ocurridos la Defensoría del Pueblo exige la liberación inmediata y sin condiciones de las personas retenidas y el pleno respeto a sus vidas, integridad física y salud.

Asimismo, da cuenta que la comunidad de Mayuriaga pese a ser atendida con alimentos y agua potable, no ha sido considerada como afectada por el derrame de petróleo ocurrido el 3 de febrero.

Exhortaron al Poder Ejecutivo realizar una acción inmediata para abordar este asunto a través del diálogo directo con la comunidad de Mayuriaga.