Según los pobladores el motivo de la pelea entre los comuneros de San Antonio de Saniyaco y La Victoria es la diputa de un terreno que cuenta con recursos maderables.
Por segundo día ronderos mantienen retenidos a tres comuneros por el presunto tráfico de tierras y venta de árboles maderables en un perímetro de 60 hectáreas, ubicado en la comunidad nativa San Antonio de Saniyacu, distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas (región Loreto).
Según testimonios de los lugareños el motivo de la pelea entre los comuneros de San Antonio de Saniyaco y La Victoria es la diputa de un terreno que cuenta con recursos maderables.
En tanto, el Apu de la comunidad San Antonio de Saniyacu y presidente de las rondas campesinas, Jhon Pizuri Pizando señaló que la población acordó por unanimidad intervenir al ex apu Roger Pisango Huiñapi y a los hermanos Rider y Angel Piña Napo. Ellos acusan a Roger Pizango de asalto, agresión física y amenaza de muerte contra su hija mayor.
Cabe mencionar, que este enfrentamiento dejó tres heridos, entre ellos, se encuentra una gestante de la etnia shawi, quien recibió atención médica en el centro de Salud de Munichis.
Pese a la presencia del Fiscal y de la Policía Nacional, los ronderos se negaron a entregar a los retenidos, pues aseguran que ya no confían en las autoridades. Señalaron que como pueblos nativos shawi harán cumplir su ley y no permitirán la intervención de extraños.
Comparte esta noticia