El Gobierno extendió el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras, Laberinto, Madre de Dios y Huepetuhe. La medida rige a partir del 25 de julio de 2025 por 60 días calendario.
El Gobierno prorrogó el estado de emergencia por 60 días calendario en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe, en Manu, en el departamento de Madre de Dios.
El Ejecutivo oficializó esta medida mediante el decreto supremo N° 094-2025-PCM a fin de combatir y neutralizar la minería y la tala ilegal en la región. Asimismo, para luchar contra los delitos conexos a estos, entre ellos el tráfico de drogas, “perpetrados por la delincuencia común y el crimen organizado”.
Cabe destacar que, la prórroga del estado de emergencia en los distritos mencionados rige a partir del 25 de julio de 2025.
El decreto supremo establece que, durante este tiempo, la Policía Nacional mantendrá el control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El documento fue suscrito por la presidenta Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana; el ministro de defensa, Walter Astudillo; el ministro del Interior, Carlos Malaver y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Alcántara.
¿Desde cuándo está vigente el estado de emergencia en los mencionados distritos?
El estado de emergencia dispuesto en los seis distritos de Madre Dios se inició el 7 de abril de 2023 y fue extendido en varias oportunidades.