El operativo fue ejecutado en la desembocadura del río Inambari, en la región Ucayali. | Fuente: Mindef - Mininter | Fotógrafo: Ministerio del Interior

Mediante un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA), con la participación del Ministerio Público, destruyeron un campamento clandestino y 16 dragas empleadas para la minería ilegal en Madre de Dios, actividad ilícita que afecta el medioambiente, así lo informó el Mindef y Mininter a través de un comunicado.

Con el fin de supervisar estas acciones, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y el ministro del Interior, César Gentille Vargas, llegaron a la región Madre de Dios acompañados de altos mandos militares, policiales, un representante del Ministerio Público y de la autoridad regional.

“Así como estamos luchando con éxito en el Vraem contra el terrorismo, nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están profundizando la integración de sus acciones contra los delitos ambientales. Es la única manera de erradicar la tala y minería ilegales”, resaltó el ministro de Defensa.

El operativo fue ejecutado en la desembocadura del río Inambari, en la región Ucayali. Ambas autoridades observaron la destrucción de la maquinaria empleada para la minería ilegal a bordo de un helicóptero.

En tanto, se incautó alrededor de 500 galones de combustible, 15 motores, quemadores y otros insumos usados por los mineros ilegales.

El ministro Chávez Cresta manifestó la gravedad del daño que genera la minería ilegal y dijo que estos esfuerzos continuarán para lograr la erradicación de esta actividad ilícita en contra de la selva de Madre de Dios.

“Vemos el daño que puede hacer la minería ilegal con una sola draga, afectando el ecosistema. Hemos podido ver que no solo hay afectación en la cuenca del río, sino también hay afectación al bosque con la tala ilegal de madera”, manifestó el titular de Defensa.

Por otro lado, representantes del Ejecutivo visitaron el fuerte Pachacútec y la comisaría de Tambopata para saludar la labor policial y militar que presta servicios en esta zona, ya que este personal se enfrenta al flagelo de la minería ilegal.