La unidad transportaba a un paciente por intoxicación al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Además de lanzar piedras, manifestantes insultaron al personal sanitario y pintaron la ambulancia, según comentó el director regional de Salud de Madre de Dios, Jorge Ascencio Rivera.
La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios denunció este lunes que una ambulancia del Centro de Salud de Mazuco, donde se trasladaba el personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), fue atacada a pedradas por un grupo de manifestantes.
La unidad transportaba a un paciente por intoxicación al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, cuando fue interceptada por la horda de protestantes, que, además de lanzar piedras e insultar al personal de salud, hizo pintas en la ambulancia.
En declaraciones a RPP Noticias, el director regional de Salud de Madre de Dios, Jorge Ascencio Rivera, condenó el ataque contra la ambulancia y señaló que “no es justo” que los manifestantes pongan en riesgo las vidas de los pacientes.
“No es posible que la gente no deje pasar las ambulancias con pacientes graves que son referidos […]. No es justo que una vida humana se ponga en riesgo. La misma gente que viene en la ambulancia son gente de las comunidades, son gente de pueblo y trabajadores como cualquiera”, lamentó.
El vehículo quedó inoperativo y, lastimosamente, la población es la única perjudicada tras este incidente, puesto que está en riesgo el servicio de emergencia y traslado de los pacientes de las comunidades de la región.
No es la primera vez que ocurre algo así. Hace un mes, en el marco de la convulsión social que atravesó el país entre la segunda y tercera semana de diciembre de 2022, otros manifestantes apedrearon una ambulancia en el distrito de Laberinto, en la provincia de Tambopata.
Atacan ambulancia en Puno
El último sábado, el Ministerio de Salud (Minsa) denunció que una ambulancia del Centro de Salud Melgar, en Puno, donde se trasladaba el personal del SAMU con tres heridos producto de las protestas en contra del Gobierno, fue atacada a pedradas por un grupo de enardecidos manifestantes.
En un video, compartido en la cuenta de Twitter del Minsa, se observa el preciso momento en que el vehículo, que iba rumbo al hospital Carlos Monge Medrano, era atacado a pedradas por los manifestantes y cómo el conductor trataba de huir del lugar del ataque.
“¿Qué les pasa? ¡Somos personal de salud!”, repetía una de las ocupantes de la ambulancia que sufrió múltiples daños en el parabrisas.
Según el Ministerio de Salud, la unidad ha quedado completamente inoperativa tras el ataque de los manifestantes.
“Rechazamos todo acto de violencia que ponga en riesgo la vida de nuestros pacientes y personal de salud, y exhortamos a los manifestantes a permitir la atención de la población”, pidió el sector Salud en sus redes sociales.
Comparte esta noticia