El Ministerio del Interior dispuso que policías de Inteligencia y de Investigación Criminal de la región Madre de Dios refuercen las diligencias para capturar a los responsables. La Defensoría del Pueblo dijo que se sospecha de taladores informales.
El Ministerio del Interior (MININTER) informó que un grupo de policías de Inteligencia y de Investigación Criminal de la región Madre de Dios han intensificado los trabajos de búsqueda, ubicación y captura de los responsables del asesinato de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo de Demetrio Pacheco, considerado defensor medioambiental y vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata,
A través de un comunicado, el MININTER precisó que se trabaja junto al Ministerio Público para esclarecer los hechos que originaron esta muerte, teniendo en cuenta que Demetrio Pachecoya había denunciado públicamente que recibía amenazas de muerte.
Asimismo, se coordinó con las autoridades del Ministerio de Justicia para reforzar las labores de protección y seguridad a la familia de Roberto Carlos.
Se presume de mineros y taladores informales
Roberto Pacheco fue hallado, la tarde del viernes 11 de setiembre, sin vida a la altura del kilómetro 356 de la carretera Interoceánica Urcos-Iñapari. Aunque la Fiscalía y la Policía aún investigan el caso, todo hace presumir que los responsables son mineros informales quienes amenazaban a la familia Pacheco, por no permitir que devasten el lugar, dijo el representante del Defensor del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz.
Según el representante defensorial, la situación es crítica puesto que familias y comunidades enteras son amenazadas de muerte por gente de alta peligrosidad que habita “La Pampa”.
“Es muy probable que sean mineros ilegales, taladores informales de Madre de Dios (los responsables de la muerte) porque no hay otra sospecha que se tenga… Ellos (defensores ambientales) son amenazados por su oposición frontal a estas actividades ilegales”, señaló a RPP.
Para Loaiza, la intervención del gobierno con proyectos como el “plan Mercurio” son óptimas para reducir las muertes diarias que se solían registrar. Sin embargo, aún no son suficientes.
Comparte esta noticia