Madre de Dios
Los tres implicados en el asesinato de Roberto Pacheco Villanueva llevarán su proceso penal en libertad. | Fuente: RPP

Dos implicados en el asesinato de Roberto Pacheco Villanueva, hijo del considerado defensor ambientalista, Demetrio Pacheco, llevarán su proceso penal en libertad tras un fallo del Poder Judicial en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, que ordenó comparencia simple para ambos.

Se trata de Hilario Mamani Churata y Rolando Becerra Raime, detenidos por estar involucrados en la muerte de Pacheco ocurrida el pasado 11 de setiembre, tras varias amenazas que recibió su padre.

La División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional y la Fiscalía presentaron, según ellos, diversas evidencias para solicitar la prisión preventiva, pero el juez Tony Quispe Yanqui, del Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de Laberinto, en la provincia de Tambopata, ordenó comparencia simple para los detenidos.

Un tercer implicado en el asesinato es Leónidas Mujica Mayorga, policía en retiro, quien también llevará el proceso en libertad, luego que la Sala de Apelaciones declarara nula la resolución que autorizó una detención preliminar en su contra.

Al respecto, el jefe defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza, pidió utilizar todos los recursos judiciales para no enviar un mensaje de impunidad en delitos ambientales.

"El hecho de juzgarlos en libertad existe el riesgo que puedan eludir a la justicia, podrían fugar. Sobre todo mostrar a la población que en delitos tan graves, que se quita la vida a personas que están protegiendo un ambiente y favoreciendo a la humanidad en su conjunto, no pueden quedar impunes", señaló.