detienen asesinos
Tres personas involucradas en el asesinato de Roberto Pachecho fueron detenidos en diversos puntos de Madre de Dios. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
Roberto Pacheco  cuidaba con su padre una concesión forestal de los invasores y taladores en Madre de Dios.
Roberto Pacheco cuidaba con su padre una concesión forestal de los invasores y taladores en Madre de Dios. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Policía Nacional del Perú capturó a tres presuntos involucrados en el asesinato, en la modalidad de sicariato, de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 11 de setiembre, en Madre de Dios.

Se trata de Leonidas Crisólogo Mujica Mayorga (52), Rolando Becerra Rayme (33) e Hilario Mamani Churata (41). La policía realizó operaciones en diferentes puntos de Madre de Dios, ante la medida judicial de detención preliminar de las personas involucradas en el crimen.

Crimen

Roberto Pacheco era hijo de Demetrio Pachecho Estaca, vicepresidente del Comité de Gestión de Tambopata, y juntos cuidaban una concesión forestal en Madre Dios. La mañana del 11 de septiembre, Demetrio Pachecho, encontró el cuerpo sin vida de su hijo a unos 500 metros del lugar que vigilaban. La Policía del distrito de Laberinto, provincia de Tambopata, constató que el hombre de 34 años fue asesinado de dos balazos.

Roberto Pachecho y su padre protegían cerca de 800 hectáreas de concesión forestal, de los invasores y taladores ilegales, que buscaban árboles para sus negocios.  Ellos denunciaron varias veces estos hechos y amenazas ante las autoridades.

Durante el 2020, cinco ciudadanos protectores de los pueblos indígenas y los recursos naturales de la selva peruana fueron asesinados, según informó la Defensoría del Pueblo. 

Los detenidos involucrados en el crimen de Roberto Pachecho permanecen detenidos, en los próximos días el fiscal a cargo solicitará nuevas medidas en contra de los presuntos sicarios.