Aumenta actividad del volcán Ubinas y el IGP recomienda activar la alerta naranja

El Instituto Geofísico del Perú prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, “con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen”. 

La actividad del volcán Ubinas, en Moquegua, ha aumentado en las últimas horas. | Fuente: IGP

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que la actividad del volcán Ubinas, en Moquegua, ha aumentado en las últimas horas, por lo que recomendó al Gobierno elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja.

En su último reporte, la institución indicó que el volcán continúa en proceso eruptivo y que actualmente se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica “que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas”.

“Se recomienda a las autoridades implementar acciones y los planes de contingencia ante la caída de ceniza para evitar daños”, se lee en el documento.

El IGP prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, “con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen”.

 

La actividad del volcán Ubinas preocupa a las poblaciones cercanas. | Fuente: IGP

El Ubinas, ubicado en la provincia General Sánchez Cerro de la región Moquegua, es el volcán más activo del Perú. Las dos últimas erupciones de este volcán: 2006-2009 y 2013-2017, provocaron explosiones seguidas de emisiones de gases y ceniza que implicaron negativamente en el desarrollo de esta región, provocando, incluso, la reubicación del pueblo de Querapi.

El pasado 24 de junio, el Ubinas, también conocido como San Pedrito, mostró nuevamente su poderío, al emitir por más de cinco horas, grandes volúmenes de ceniza, en un radio de 23 km hacia el este, que revivieron los temores de los pobladores del valle de Ubinas.

¿Qué opinas?