Vía que unirá esta región con Arequipa quedó paralizada en noviembre luego que la concesionaria pidió un incremento de presupuesto de 90 millones de soles que fue negado por el Estado.
Cinco alcaldes de la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, y diez dirigentes de organizaciones civiles de Omate iniciaron una huelga de hambre en la sede del gobierno regional este lunes. Exigen al ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles, el reinicio de las obras de la vía Moquegua-Omate-Arequipa que se paralizaron en noviembre.
El Consorcio Vial del Sur solicitó un incremento de 90 millones de soles, pero el Estado se negó originando un proceso arbitral de emergencia.
El alcalde de la provincia de General Sánchez Cerro, Luis Concha Quispetupac, explicó que el fallo arbitral de emergencia impide a Provías Nacional obligar a la concesionaria, integrada por Cosapi y la española OHL, a continuar con los trabajos por lo que la población teme que la obra sea abandonada.
Es por eso que los alcaldes Luis Concha Quispetupac, de la provincia General Sanchez Cerro; Edwin Aguedo Gutiérrez, de la Municipalidad distrital de Puquina; Juan Escate Ramos, de Quinistaquillas; Prescilio Mamani Eugenio de Chojata y Marcos Apaza Rojas, de Caalaque junto cerca de 200 personas hicieron una marcha de sacrificio desde Omate hasta la ciudad de Moquegua.
Hicieron un plantón en la sede del Gobierno Regional de Moquegua y luego anunciaron que los alcaldes y dirigentes acatarían huelga de hambre hasta que el Gobierno Central garantice la culminación de la carretera.
Este jueves 17 de diciembre el director ejecutivo de Provías Nacional, Luis Chan, llegará a la región Moquegua, para tratar de poner fin al conflicto.
Comparte esta noticia