Una cámara de monitoreo del volcán Ubinas registró una nueva explosión dentro del cráter, lo que provocó la emisión de una inmensa columna de gases y cenizas en la zona.
Una cámara de monitoreo del volcán Ubinas, en la región Moquegua, registró este jueves una nueva explosión con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura máxima de 3 500 metros sobre la cima del cráter.
Más temprano, un equipo de RPP Noticias en el distrito de Ubinas presenció la explosión dentro del cráter, lo que provocó la emisión de una inmensa columna de gases y cenizas sobre el cráter del macizo en su tercer día de actividad.
De acuerdo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), las cenizas del volcán Ubinas se dispersaron con dirección al noreste del volcán, afectando a los centros poblados: Yalagua, Exchaje, Yunga, Lloque, Tassa.
"Hace minutos el volcán Ubinas registró una nueva explosión con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura máxima de 3500 metros sobre la cima del cráter, reporte que ha sido informado por el Ingemmet al COENPerú", informó en su cuenta Twitter.
Sobrevuelan el cráter del Ubinas
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que pudo obtener imágenes de la dispersión de cenizas del volcán Ubinas y realizar mediciones del dióxido de azufre.
La acción se realizó esta semana, de manera conjunta con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), tras un sobrevuelo por las inmediaciones y el cráter, acción que permitió recolectar "valiosa información" y obtener "una perspectiva diferente" de la evolución del proceso eruptivo.
Te recomendamos
Los vulcanólogos sobrevolaron por más de media hora el volcán y pudieron obtener imágenes de cómo la ceniza se dispersa tras ser expulsada por el cráter del Ubinas, además de realizar mediciones del volumen de dióxido de azufre. Un equipo portátil DOAS registró un valor de 1388 t/día, considerado como moderado.
"Hemos visto cómo las cenizas se dispersan con facilidad sobre diversos poblados del distrito de Ubinas y llegan a una distancia superior a 60 km del cráter. Esto es clave para comprender los impactos de la erupción", indicó Riky Centeno, vulcanólogo del IGP.
La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, quien llegó hasta el albergue de Sirahuaya, señaló a RPP Noticias que se puede observar una columna de cenizas proveniente del cráter tras una explosión más temprano.
"Ha habido ya una explosión muy temprano y esto genera alarma y preocupación en la población", manifestó al programa Ampliación de Noticias.
Estado de emergencia
El miércoles 6 de junio, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en siete distritos cercanos a la zona afectada por el "peligro inminente ante el proceso eruptivo" del volcán Ubinas.
Cabe recordar que a actividad volcánica del Ubinas se reinició el pasado 22 de junio, luego de cuatro años de registrarse una explosión, que fue considerada la de mayor tamaño e impacto en el sur del país.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia