La medida regirá por 60 días en los distritos afectados por la actividad del macizo, que en las últimas horas ha reportado más de 15 explosiones y expulsión de ceniza.
El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en la región Moquegua, al sur del Perú, por la actividad del volcán Ubinas, que en las últimas horas ha registrado más de 15 explosiones y expulsión de ceniza.
La medida, que regirá durante 60 días calendario, fue adoptada esta mañana en Consejo de Ministros, “por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas”.
El estado de emergencia fue declarado en los distritos afectados por la actividad del macizo, quedando pendiente la publicación del decreto para conocer en detalle las jurisdicciones.
“Ello permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación”, indicó el Consejo de Ministros vía Twitter.
El Ejecutivo indicó que vigila “permanentemente” la actividad del macizo en coordinación con entidades técnicas. “Equipos multisectoriales coordinan con las autoridades la situación del volcán para atender a las familias de Moquegua”, refirió.
Más de 15 explosiones
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que, desde ayer en la madrugada, se han reportado más de 15 explosiones, de distinta magnitud, en el volcán Ubinas.
En diálogo con RPP Noticias, el presidente ejecutivo de la institución, Hernando Tavera, detalló que aproximadamente a las tres de la mañana de ayer, martes, se registró la primera explosión en el macizo; tras lo cual se reportaron 16 “pequeñas explosiones, que no causaron mucha alarma”.
“Después, a las dos de la tarde (de ayer), hemos tenido otra explosión, también importante, que ha alcanzado los tres mil metros de altura”, indicó el funcionario.
Hernando Tavera indicó que después de esta explosión ya no se han registrado episodios similares, limitándose a emanaciones de ceniza desde el cráter del volcán.
“Desde ayer, a las dos de la tarde, hasta el día de hoy, solo se han tenido emanaciones de fumarolas que han alcanzado mil metros de altura, que no han generado ningún tipo de alarma. Es parte de este proceso”, refirió.
Te recomendamos
¿Es necesario evacuar?
Ante este panorama, el presidente ejecutivo del IGP descartó que -de momento- sea necesario evacuar a las poblaciones aledañas al volcán Ubinas (aproximadamente 1 700 habitantes), toda vez que las cenizas y gases emanados han sido “en proporciones mínimas, que no representa un riesgo para la población”.
“Si andamos con mascarilla, con lentes, protegemos nuestros depósitos de agua; no deberíamos tener problemas”, manifestó Tavera.
Sin embargo, el funcionario indicó que eso puede cambiar si es que aumenta la actividad del Ubinas. “Si las explosiones se hacen más frecuentes, de mayor intensidad en el tiempo, entonces inmediatamente vamos a advertir de esto y deben tomarse decisiones un poco más importantes, como una posible evacuación, por ejemplo”, sentenció.
Comparte esta noticia