La madrugada de este jueves se reportaron leves emisiones de ceniza del volcán Ubinas, lo que afecta a unas 5 mil personas en cinco distritos de la región, informó la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez.
Las autoridades regionales de Moquegua se empiezan a concentrar desde este jueves en el distrito de Ubinas, para realizar actividades preventivas, luego de la entrada en actividad el volcán del mismo nombre -la madrugada del último martes-, con explosiones y emisiones de ceniza, lo que ha llevado al Gobierno central a declarar el estado de emergencia por 60 días en siete jurisdicciones de la zona afectada.
La gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, llegó la madrugada de este jueves a Ubinas junto con un equipo de funcionarios regionales, y se espera la llegada de la ministra de Transportes, Paola Lazarte.
De acuerdo con el Ejecutivo, se ha declarado el estado de emergencia por "peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas".
Hasta el miércoles, las autoridades reportaron al menos 18 explosiones en el volcán Ubinas -dos de ellas que mayor magnitud- con expulsión de ceniza y este jueves, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que, en la víspera, también se registraron 115 señales sísmicas asociadas a emisiones de ceniza que llegaron a alturas de hasta 2.2 kilómetros sobre la cima del volcán.
La madrugada de este jueves, el Ubinas generó leves emisiones de ceniza y un equipo de RPP Noticias reportó que esta mañana -aproximadamente a las 6:30 a.m.- la cima del volcán volvía a emitir cenizas.
Las calles de la localidad de Ubinas lucían la mañana de este jueves cubiertas de una leve capa de cenizas, una situación que se repite en otras localidades cercanas.
Albergue de Siraguaya
La gobernadora Gutiérrez Ayala dijo a RPP Noticias que la ceniza afecta a unas cinco mil personas residentes en cinco distritos aledaños al volcán y, ante ello, solicitó "una mirada urgente" al Gobierno central para brindar ayuda humanitaria.
"Esta situación, indiscutiblemente va a superar la capacidad resolutiva del gobierno regional", dijo.
La autoridad informó que este jueves se trasladará al albergue de Siraguaya, donde se evacuaría a la población ante una emergencia de mayor magnitud por la actividad volcánica, para verificar en qué condiciones se encuentra.
Al respecto, adelantó que miembros del Ejército del Perú viene realizando actividades de limpieza en el albergue para dejarlo habilitado.
En junio de 2019, un proceso eruptivo del volcán Ubinas generó columnas de humo de hasta 6 500 metros sobre la cima del cráter y las cenizas se dispersaron a más de 250 kilómetros hasta Tacna y Puno, incluso, a Bolivia.
El IGP no descartó que las emisiones de ceniza continúen este jueves y, de ser el caso, se dispersaría hacia el noreste, este y sureste del volcán en dirección de los distritos de Yunga, Ubinas y Chojata.
"A mayor cantidad de explosiones, mayor cantidad de cenizas, mayor cantidad de gases que estarían cayendo en el área"
Podría cambiar a alerta roja
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, en diálogo con RPP Noticias, señaló que, de continuar la intensidad de las explosiones, no se descarta que el nivel de peligro cambie de naranja a rojo.
Tavera Huarache indicó que, por ahora, se vive una relativa tranquilidad desde la tarde de ayer, ya que las emisiones no han vuelto a alcanzar alturas considerables.
"Desde ayer a las 2:00 p.m. hasta ahora, solo hemos tenido pequeñas emisiones de gases y cenizas que han llegado a mil metros de altura. Si comenzamos a tener explosiones un poco más seguidas en el tiempo, inmediatamente tendríamos que cambiar el nivel de alerta a rojo y se tienen que tomar otro tipo de medidas", señaló a Las Cosas como Son.
En ese sentido, indicó que la medida más inmediata y urgente sería la evacuación de la población.
"A mayor cantidad de explosiones, mayor cantidad de cenizas, mayor cantidad de gases que estarían cayendo en el área", alertó el titular del IGP.
Asimismo, el funcionario resaltó que, a fines de mayo de este año, empezó "el incremento de la actividad sísmica dentro del volcán que nos dice que el magma quiere salir y, al salir, se fractura la roca de lo que llamamos la chimenea volcánica" y que esta actividad ha sido progresiva.
"La actividad sísmica comenzó a incrementarse desde la última semana de mayo, y durante la primera y segunda semana de junio. Según la experiencia, la siguiente etapa era las fumarolas que empezaron entre el 14 y 15 de junio y alcanzaban alturas de mil metros sobre la cima del cráter. Lo que nos hace pensar es que la siguiente etapa debe ser ya la presencia de explosiones", resaltó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia