Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP58 | Crímenes de Hollywood - Parte II
EP 58 • 23:51
Ciencia al Día
EP31 | Auroras polares: ¿espectáculo natural o perturbadora amenaza?
EP 31 • 46:07
Reflexiones del evangelio
Miércoles 29 de mayo | "Los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Ustedes, no deben ser así: el que quiera ser grande, sea su servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos"
EP 647 • 12:27

Presidente del IGP no descarta que situación del volcán Ubinas cambie a alerta roja: ¿qué implicaría ello?

El presidente del IGP indicó que hay urgencia de que la población cercana al volcán proteja sus vías respiratorias | Fuente: Andina

Hernando Tavera, presidente del IGP, dijo que la variación del nivel de alerta depende de la intensificación de las explosiones y la consiguiente emisión de cenizas y gases, lo que implicaría la adopción de medidas urgentes

Gobierno

El presidente del IGP indicó que hay urgencia de que la población cercana al volcán proteja sus vías respiratorias

Desde el último martes, la actividad del volcán Ubinas, en la región Moquegua, se ha intensificado con explosiones constantes registradas por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según reportó dicha entidad, desde ayer en la madrugada, se han reportado más de 15 explosiones, de distinta magnitud, con alturas máximas de hasta 5 500 metros. 

Además, durante la tarde de hoy, miércoles, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), registró nuevas explosiones acompañadas de emisiones de cenizas de hasta 1 000 metros de altura sobre la cima del cráter.

Frente a este panorama, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, en diálogo con RPP Noticias, señaló que, de continuar la intensidad de las explosiones, no se descarta que el nivel de peligro cambie de naranja a rojo. 

¿De qué depende el cambio del nivel de alerta?

Tavera Huarache indicó que, por ahora, se vive una relativa tranquilidad desde la tarde de ayer, ya que las emisiones no han vuelto a alcanzar alturas considerables.

"Desde ayer a las 2pm. hasta ahora, solo hemos tenido pequeñas emisiones de gases y cenizas que han llegado a 1 000 metros de altura. Si comenzamos a tener explosiones un poco más seguidas en el tiempo, inmediatamente tendríamos que cambiar el nivel de alerta a rojo y se tienen que tomar otro tipo de medidas", señaló a Las Cosas como Son.

En ese sentido, indicó que la medida más inmediata y urgente sería la evacuación de la población.

"A mayor cantidad de explosiones, mayor cantidad de cenizas, mayor cantidad de gases que estarían cayendo en el área", alertó el titular del IGP.

Asimismo, el funcionario resaltó que, a fines de mayo de este año, empezó "el incremento de la actividad sísmica dentro del volcán que nos dice que el magma quiere salir y, al salir, se fractura la roca de lo que llamamos la chimenea volcánica" y que esta actividad ha sido progresiva.

"La actividad sísmica comenzó a incrementarse desde la última semana de mayo, y durante la primera y segunda semana de junio. Según la experiencia, la siguiente etapa era las fumarolas que empezaron entre el 14 y 15 de junio y alcanzaban alturas de 1 000 metros sobre la cima del cráter. Lo que nos hace pensar es que la siguiente etapa debe ser ya la presencia de explosiones", resaltó.

¿Qué medidas urgentes implicaría el cambio de alerta?

Además de la evacuación urgente de la población, Hernando Tavera alertó de otros peligros derivados de la emisión de gases tóxicos de la actividad volcánica.

"Hay pequeños núcleos urbanos que están en torno a Ubinas, Matalaque, Yunga que son los más expuestos al riesgo, de ver afectadas sus vías respiratorias (...) Estamos hablando de 20 a 30 km. del cráter donde hay núcleos urbanos. La población más cercana está en Ubinas, Matalaque", indicó.

En ese sentido, señaló que se está monitoreando la emisión de cenizas para precisar las zonas donde estas irán a parar por acción de los vientos. 

"Hay que ver hasta qué distancia los vientos llevan la ceniza, la fumarola, la explosión. Hay que hacer el seguimiento. Pero conforme a la experiencia del 2019, sabemos que los vientos lo llevaron a la zona de Puno, muy cerca del lago Titicaca, en la zona que se conoce como El Collao y llegó hasta La Paz, Bolivia", sostuvo.

No obstante, el funcionario precisó que es improbable que el volcán Ubinas expulse lava ardiente.

"El Ubinas es un volcán que tiene el cráter completamente abierto. El 2019, luego de toda la etapa explosiva, podíamos ver, con imágenes satelitales, el magma moviéndose. Es un magma muy espeso en la profundidad del volcán. Desde la parte del cráter, estamos hablando de 1 500 metros hacia abajo", explicó.

Debido a ello, el especialista resaltó que una eventual descarga de lava del volcán no será a "velocidades grandes" ya que, si sale, será de forma lenta y de contextura espesa.

1 200 personas son afectadas por actividad volcánica

Personal municipal del distrito de Ubinas repartió este miércoles elementos de protección personal a los pobladores de dicha jurisdicción ante las nuevas emisiones registradas por el volcán ubicado en esa zona de la región Moquegua.

En declaraciones a RPP Noticias, Christian Condori, secretario técnico de Defensa Civil del distrito de Ubinas, indicó que hasta el momento se han repartido mascarillas y lentes entre los pobladores.

Asimismo, indicó que al menos hay 1 200 personas afectadas en 6 localidades de Moquegua que están en la zona contigua al volcán Ubinas.

“Hoy hemos podido recibir más de 1 200 lentes de alta calidad, más de 3 000 mascarillas n95 y ya se ha empezado a entregar y mañana también se va a seguir entregando y también a la población que está atrás del volcán a esas localidades de San Carlos de Tite y demás localidades se va a hacer la entrega”, sostuvo.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Moquegua

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA