Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Volcán Ubinas en actividad: se reportan más de 15 explosiones y emisión de ceniza en las últimas horas

Pese a la actividad del volcán Ubinas, el IGP aún no considera necesario evacuar a los poblados aledaños. “Si andamos con mascarilla, lentes, protegemos nuestros depósitos de agua, no deberíamos tener problemas”, señaló a RPP Noticias Hernando Tavera.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 02:53
Desde ayer en la tarde la actividad del volcán Ubinas se ha reducido. | Fuente: RPP

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que, desde ayer en la madrugada, se han reportado más de 15 explosiones, de distinta magnitud, en el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua.

En diálogo con RPP Noticias, el presidente ejecutivo de la institución, Hernando Tavera, detalló que aproximadamente a las tres de la mañana de ayer, martes, se registró la primera explosión en el macizo; tras lo cual se reportaron 16 “pequeñas explosiones, que no causaron mucha alarma”.

“Después, a las dos de la tarde (de ayer), hemos tenido otra explosión, también importante, que ha alcanzado los tres mil metros de altura”, indicó el funcionario.

Hernando Tavera indicó que después de esta explosión ya no se han registrado episodios similares, limitándose a emanaciones de ceniza desde el cráter del volcán.

“Desde ayer, a las dos de la tarde, hasta el día de hoy, solo se han tenido emanaciones de fumarolas que han alcanzado mil metros de altura, que no han generado ningún tipo de alarma. Es parte de este proceso”, refirió.

Te recomendamos

¿Es necesario evacuar?

Ante este panorama, el presidente ejecutivo del IGP descartó que sea necesario evacuar a las poblaciones aledañas al volcán Ubinas (aproximadamente 1 700 habitantes), toda vez que las cenizas y gases emanados han sido “en proporciones mínimas, que no representa un riesgo para la población”.

“Si andamos con mascarilla, con lentes, protegemos nuestros depósitos de agua; no deberíamos tener problemas”, manifestó Tavera.

Sin embargo, el funcionario indicó que eso puede cambiar si es que aumenta la actividad del Ubinas. “Si las explosiones se hacen más frecuentes, de mayor intensidad en el tiempo, entonces inmediatamente vamos a advertir de esto y deben tomarse decisiones un poco más importantes, como una posible evacuación, por ejemplo”, sentenció.

Video recomendado

Tags

Más sobre Moquegua

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA