El presidente Ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, consideró que el volcán Ubinas ingresó en una tercera etapa de proceso eruptivo, tras registrar esta madrugada la primera explosión con emisión de cenizas.
El volcán Ubinas, en la región Moquegua, podría registrar "mayor número de explosiones" como parte de una tercera etapa de su proceso eruptivo, afirmó este martes Hernando Tavera, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
En entrevista en el programa Rotativa del Aire, Hernando Tavera, confirmó que en la madrugada de este martes se produjo la primera explosión con emisión de cenizas, que llegaron a alturas por encima de los 1 000 metros del cráter del volcán.
"Y esta ceniza por los vientos presentes en este momento han sido llevadas con dirección sur y sureste y ha afectado con caída de ceniza localidades como Ubinas y Matalaque. Ya se han tomado las medidas correctivas con la autoridad regional, con la autoridade Indeci para alertar a la población que utilice mascarillas para evitar la contaminación", dijo.
Hernando Tavera, afirmó que el volcán Ubinas es uno de los volcanes más activos de la región sur del Perú y del cual se tiene un patrón de sus procesos eruptivos.
"Es muy probable que ante esta primera explosión, repito, estemos en una tercera etapa de este proceso donde ya podamos tener mayor número de explosiones en el tiempo y eso evidentemente ya está llevando a que las autoridades locales y regionales presten atención y coordinen acciones", advirtió.
Además, Hernando Tavera, sostuvo que desde el viernes 30 junio y sábado 1 julio los vientos cambiaron de rumbo y actualmente arrastran las cenizas hacia Ubinas, Matalaque y zonas aledañas.
Te recomendamos
Alerta naranja
El viernes 30 de junio el IGP recomendó a las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua elevar el nivel de alerta volcánica del volcán Ubinas de color amarillo a naranja.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente señaló que la sugerencia se basa en el incremento sostenido de la actividad sísmica interna del Ubinas en los últimos días, donde se destaca el registro de sismos vinculados directamente al movimiento y ascenso de magma, además de gases magmáticos.
Asimismo, el documento precisa que desde el día 26 de junio se han venido detectando anomalías térmicas sobre el cráter del volcán y la actividad sísmica vinculada a las emisiones de ceniza se ha incrementado en las últimas horas.
En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que en los próximos días se declarará en emergencia la zona afectada por el incremento de la actividad del volcán Ubinas en la región Moquegua.
"Se va a declarar la emergencia probablemente estos días para tener las medidas necesarias sobre la prevención. Es una población aproximada de 2 000 personas. Se están repartiendo mascarillas que han sido adquiridas previamente y creo que podemos cuidar la salud de estas personas a través de estas medidas preventivas", dijo tras reunirse con representantes de organismos técnicos en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Cabe recordar que a actividad volcánica del Ubinas se reinició el pasado 22 de junio, luego de cuatro años de registrarse una explosión, que fue considerada la de mayor tamaño e impacto en el sur del país.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia