El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que está en permanente comunicación con la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, para proteger a la población afectada por la actividad del volcán Ubinas.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció este lunes que en los próximos días se declarará en emergencia la zona afectada por el incremento de la actividad del volcán Ubinas en la región Moquegua.
"Se va a declarar la emergencia probablemente estos días para tener las medidas necesarias sobre la prevención. Es una población aproximada de 2 000 personas. Se están repartiendo mascarillas que han sido adquiridas previamente y creo que podemos cuidar la salud de estas personas a través de estas medidas preventivas", dijo tras reunirse con representantes de organismos técnicos en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Alberto Otárola también informó que el Gobierno central está permanente comunicación con la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, para tomar las medidas para proteger a la población afectada por la actividad volcánica.
"Ratificar la necesidad de que la población se encuentre tranquila. nos estamos haciendo cargo de estos fenómenos y estamos siempre coordinando de manera acertiva con todas las instituciones para enfrentar estos fenómenos", expresó.
Alerta naranja
El viernes 30 de junio el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó a las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua elevar el nivel de alerta volcánica del volcán Ubinas de color amarillo a naranja.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente señaló que la sugerencia se basa en el incremento sostenido de la actividad sísmica interna del Ubinas en los últimos días, donde se destaca el registro de sismos vinculados directamente al movimiento y ascenso de magma, además de gases magmáticos.
Asimismo, el documento precisa que desde el día 26 de junio se han venido detectando anomalías térmicas sobre el cráter del volcán y la actividad sísmica vinculada a las emisiones de ceniza se ha incrementado en las últimas horas.
Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, hizo entrega de 720 mascarillas a los vecinos de los anexos de San Carlos de Tuti, Cancosani y Cangallo, en San Juan de Tarucani.
Cabe recordar que a actividad volcánica del Ubinas se reinició el pasado 22 de junio, luego de cuatro años de registrarse una explosión, que fue considerada la de mayor tamaño e impacto en el sur del país.
"Mensaje de tranquilidad a la población"
Alberto Otárola aseguró que el Gobierno viene "enfrentando de manera coordinada" la presencia del Fenómeno El Niño Global, "que será de moderada a intensa", con los organismos especializados.
"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a la población no solamente por el anuncio que hemos hecho con la pressidenta el martes pasado respecto a la limpieza, descolmatación y destino de más de 1 500 millones de soles para las tareas de prevención en el norte y en siete regiones", recordó sobre el anuncio de intervenciones ante el impacto del Fenómeno El Niño.
Verificación de títulos de docentes
De otro lado, Alberto Otárola señaló que espera tener una respuesta "esta misma semana" sobre la decisión del Ministerio de Educación de ordenar la verificación de títulos de profesores contratados a nivel nacional tras casos de falsos docentes en Callao.
"Esperamos esta misma semana tener una respuesta del Ministerio de Educación contundente sobre esa denuncia", expresó el premier.
En relación al proyecto de ley sobre nombramiento automático de docentes contratados, Alberto Otárola aclaró que la iniciativa legislativa no ha sido aprobada aún por tener una solicitud de reconsideración.
"Esperemos que indica la solicitud el proyecto merezca un debate adicional ya en la próxima legislatura, estaremos atentos", manifestó.
El jefe del Consejo de Ministros realizó estas declaraciones tras participar en una reunión de coordinación por el volcán Ubinas y el fenómeno El Niño con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indenci), Carlos Manuel Yáñez; con el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Miguel Yamasaki; con el presidente ejecutivo de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Baigorria; y Jorge Paz, presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia