La emisión de cenizas alcanzó una altura máxima de 5 500 metros sobre el cráter, lo cual afecta a diversos poblados del valle de Ubinas.
Moquegua
Diversos poblados están siendo afectados por la caída de cenizas.
El volcán Ubinas, en Moquegua, sigue reportando un incremento en su actividad. Esta madrugada se registró una primera explosión “moderada”, con la consecuente expulsión de cenizas y vapor de agua a una altura de 5 500 metros, según reporte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
La institución señaló, además, que el volcán registra actividad interna “asociada al movimiento de fluidos y fracturamientos”. “Se observó incandescencia durante la explosión”, detalló el Ingemmet.
La ceniza expulsada del volcán se dirige hacia el sur y suroeste, afectando a los poblados del valle de Ubinas ubicados en esa dirección: Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.
El Ingemmet recomendó mantener la “alerta naranja” por la actividad del volcán Ubinas. Además, exhortó a la población a no acercarse a menos de cuatro kilómetros del cráter. “Si se expone a la ceniza, cubrir la nariz, boca y ojos; y limpiar con abundante agua”, recomendó.
En emergencia
Ayer, lunes, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que en los próximos días se declarará en emergencia la zona afectada por el incremento de la actividad del volcán Ubinas.
“Se va a declarar la emergencia probablemente estos días, para tener las medidas necesarias sobre la prevención. Es una población aproximada de dos mil personas. Se están repartiendo mascarillas que han sido adquiridas previamente y creo que podemos cuidar la salud de estas personas a través de estas medidas preventivas”, sostuvo a la prensa.
El jefe del Gabinete informó, además, que el Ejecutivo está en permanente comunicación con la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, para tomar las medidas para proteger a la población afectada por la actividad volcánica.
“Ratificar la necesidad de que la población se encuentre tranquila. nos estamos haciendo cargo de estos fenómenos y estamos siempre coordinando de manera asertiva con todas las instituciones para enfrentar estos fenómenos”, expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia