Policía Nacional desarticuló dos bandas de narcotraficantes e incautó más de 2 toneladas de drogas

Estas bandas operaban en las zonas fronterizas para recibir droga de Colombia y también para enviarla hacia Chile; sin embargo, las autoridades ya les seguían los pasos desde hace meses. En ambas organizaciones criminales están involucrados dos efectivos policiales, uno de los cuales ya fue detenido. 

Droga incautada por la Policía Nacional.
La droga fue incautada en diversos operativos a nivel nacional. | Fuente: RPP Noticias

La Policía Nacional del Perú desarticuló dos organizaciones criminales ligadas al tráfico ilícito de drogas en las ciudades de Tumbes y Tacna, en las cuales están involucrados efectivos policiales en retiro y actividad.

Así lo confirmó el comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes, quien precisó que el trabajo de seguimiento a ambas organizaciones criminales se dio durante los últimos dos meses.

El líder de la organización criminal en Tumbes es un policía en retiro que, de momento, está prófugo y es buscado por las autoridades. Mientras que en Tacna se detuvo a un efectivo en actividad.

“La mano es firme, aquel que traiciona los principios éticos de la Policía Nacional y aún más cometa delitos, como es el tráfico ilícito de drogas, lo detenemos y lo ponemos a (disposición) de las autoridades correspondientes como es el Ministerio Público y el Poder Judicial”, dijo.

Incautación de droga

Añadió que durante una serie de operativos realizados en las últimas semanas se logró incautar más de dos toneladas y media de marihuana y cocaína.

Los operativos fueron realizados en Tumbes, Tacna, Huallaga y el Vraem, según indicó el comandante general.

Estas bandas criminales operaban en las zonas fronterizas y parte de la droga incautada provenía de Colombia, mientras que un cargamento tenía como destino Chile.

Incineración

En tanto, durante la mañana el comandante participó junto al ministro del Interior, José Elice, y el viceministro de Orden Interno, Carlos León, en la incineración de más de 30 toneladas de droga que fueron decomisadas en diversos operativos policiales a nivel nacional.

Un total de 30 155 kilos de droga fueron destruidas: 13.4 toneladas de pasta básica de cocaína, 7.6 toneladas de clorhidrato de cocaína y 9.06 de marihuana, así como 4.2 kilos de látex de opio y otras cantidades de drogas de menor pesaje, como derivados anfetamínicos, éxtasis y psilocibina.

En lo que va del año se ha incinerado 70.4 toneladas, superando largamente la meta de 50 toneladas prevista para la actual gestión.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: