Consejero de Piura de acuerdo con que reviertan obras de la reconstrucción

Consejero regional dijo estar de acuerdo con que se revierta incluso el 50% del presupuesto y obras asignadas al gobierno regional.
Consejero regional de Piura, Óscar Echegaray, se mostró de mostró de acuerdo con reversión de obras de la reconstrucción de la región al Ejecutivo nacional. | Fuente: RPP/Juan Nunura

Tras ponerse a debate la lentitud y problemas en la ejecución de trabajos de rehabilitación y reconstrucción en la región Piura, el consejero regional Óscar Echegaray, dijo estar de acuerdo con que se reviertan los presupuestos y obras asignadas por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios al gobierno regional.

Echegaray opinó incluso que el 50% del presupuesto y obras asignadas a este ente regional puedan revertirse debido a la falta de ejecución y al hecho de que se estaría abarcando más de lo que se puede tener como capacidad de ejecución.

De esta manera el consejero piurano avaló la postura de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de La Flor, quien advirtió que si los problemas en la ejecución de estas asignaciones continúa, entonces el ejecutivo nacional los ejecutaría directamente revirtiendo los presupuestos asignados tanto a gobiernos regionales como municipales.

La postura de Echegaray Albán fue rápidamente respondida por quienes aseguran que los problemas en la ejecución no solo se debe culpas de funcionarios y autoridades regionales o municipales, sino sobre todo a la burocracia de ley y a los procedimientos establecidos, así como al casi nulo apoyo técnico de la Autoridad de la Reconstrucción pese a que nombró directamente a gerentes regionales; así mismo se acusa de que la intención de esta advertencia fomenta la recentralización y opaca cada vez más la descentralización prometida.

Centralizan. Jaime Távara, del Sistema Anticorrupción de Piura, opinó que revertir los recursos no haría sino centralizar más este proceso sin mayor participación, decisión y difícil fiscalización de las regiones en dónde se ejecuten los proyectos. Reconoció que hay problemas que los gobiernos regionales deben asumir y superar, pero consideró un error que se pretende encargar todo a los ministerios que ejecutan desde Lima y convierten en actores pasivos a las regiones y a su población.

Távara recordó que este proceso de la reconstrucción está planificado para los próximos cuatro años, así que los presupuestos logrados ahora tendrán beneficio cuando los ejecuten las próximas autoridades, recordándose además que el consejero Óscar Echegaray, ha oficializado su candidatura regional pretendiendo ser ejecutivo, y pedir hoy que se reviertan asignados a la región estos presupuestos es contraproducente para quien asuma la dirección del Ejecutivo regional en los próximos años.

¿Qué opinas?