Piura
Autoridades de salud de Piura piden incrementar camas UCI | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura pidió a EsSalud implementar las 20 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que estaban proyectadas en el centro hospitalario de la Videnita. Asimismo, tienen el compromiso de que en un mes se ampliará la oferta UCI de la Unidad COVID-19 del Estadio Campeones del 36 en 10 camas.

El director de Salud, Víctor Távara Córdoba, señaló que esto es de suma urgencia debido al rebrote del nuevo coronavirus.

“Ha aumentado la cantidad de pacientes graves que esperan por una cama UCI en los hospitales. Según los reportes, las muertes en relación con la semana anterior aumentaron de 68 a 81, y previamente de 63 a 68. Esto representa un incremento del 19 % de mortalidad”, detalló.

Távara precisó que los distritos donde se ha registrado incremento de fallecidos son Veintiséis de Octubre que pasó de 1 a seis fallecidos, Sullana de 2 a 7, Talara de 3 a 5, Sechura de 2 a 3, e Ignacio Escudero y Huancabamba de 1 a 2 fallecidos de la penúltima a la última semana.

Pruebas moleculares

El director informó que también han solicitado 5 000 pruebas moleculares al Ministerio de Salud para detectar oportunamente los casos positivos de la COVID -19, sobre todo en los pacientes vulnerables.

En la actualidad hay 2 500 pruebas, las cuales se procesan a un ritmo de entre 60 y 80 por día. Pero esto aumentará luego que el hospital José Cayetano Heredia implementará su laboratorio molecular con una capacidad de procesamiento de 60 pruebas diarias.

“Estamos proyectando duplicar la capacidad de procesamiento de entre 60 y 80 a 160 en los centros del Minsa. Esto además de las 60 que procesando el laboratorio del Cayetano”, manifestó.

Reapertura de establecimientos

Távara Córdoba pidió a los empresarios considerar las cifras de incremento de casos para reabrir los gimnasios y cines: “La recomendación es que respeten el aforo a menos de la mitad permitido”, añadió.

Ofrecimientos

Por otro lado, también se está a la espera de que el equipo de expertos del Minsa que estuvo en esta ciudad cumpla con enviar los 132 concentradores y 320 cilindros de oxígeno para los centros del primer nivel atención; asimismo, una planta de oxígeno móvil para el Hospital de Santa Rosa y una planta fija para el Hospital de Paita, un módulo de atención ambulatoria para fortalecer el primer nivel de atención a Chulucanas y el laboratorio móvil de diagnóstico molecular para Sullana.

Finalmente, han pedido una aprobación presupuestal de 28 millones de soles para el pago de sueldos del personal que está en primera línea.

Sepa más: