Familias de quebrada El Gallo en riesgo de no ser reubicadas

El alcalde de Castilla, Luis Ramírez, informó que la Fiscalía de Prevención del Delito no brinda las garantías del caso para iniciar con la reubicación de las familias.
| Fuente: RPP / Vanessa Jiménez

Pese a contar con la logística y los recursos humanos para iniciar la reubicación de las 53 familias que se encuentran en inminente peligro por estar asentadas en la quebrada El Gallo, esta operación no ha podido concretarse dado a que la Fiscalía de Prevención del Delito no brinda las garantías requeridas, informó el alcalde del distrito de Castilla (región Piura), Luis Ramírez.

El burgomaestre explicó que la Fiscalía de Prevención del Delito les ha solicitado hasta 7 documentos, los cuales algunos de ellos indicó serían incensarios puesto a que estamos a puertas de un Fenómeno El Niño y se requiere que estos moradores evacuen la zona inmediatamente.

“Le solicitamos a la fiscalía que brinde las garantías porque se trata de una emergencia y debemos actuar de inmediato para salvar vidas. Creemos que habido un exceso por parte de la fiscalía por eso hasta ahora no se ha podido concretar la reubicación”, sentenció la máxima autoridad edil.

Por otro lado, señaló que se le ha pedido una excepción a la Fiscalía para la presentación de dos de los documentos, los cuales requieren mayor tiempo para elaborarlos, a fin de proceder con el traslado inmediato. La máxima autoridad edil refirió que aún no reciben respuesta de la fiscalía. Asimismo recalcó que de contar con las garantías requeridas la reubicación se realizaría en cuatro días.

Cabe señalar que las familias que se encuentran en el cauce de esta quebrada son 53, sin embargo, existen otras 100 familias que también están en peligro por estar en la franja marginal al borde de la quebrada El Gallo. En tanto, otras 600 familias se hallan en la desembocadura de la quebrada, sin embargo, este terreno es de propiedad privada y la comuna no puede intervenir en esta zona.