Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Hilbck anuncia respaldo a creación de la Zona Reservada de Mar Tropical Peruano

Creación de zona reservada de mar tropical. | Fuente: RPP / Juan Nunura

Propuesta busca preservar las zonas marinas de Isla Foca, playa El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco natural de Máncora. Defensoría del Pueblo también oficializa estar de acuerdo.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, ratificó su postura de respaldo a la creación de la Zona Reservada de Mar Tropical Peruano, y pidió a los lugareños entender que no se trata de bloquear para la pesca sino de conservarla por la riqueza natural científica, medioambiental y turística que posee.

“Se puede seguir pescando pero con los aparejos y las técnicas apropiadas. No significa dejar de pescar, no estamos fomentando un santuario. Se podrá pescar pero sin depredar. Los pescadores de estas zonas no deben tener ningún temor. Estamos asegurando estos espacios marinos para que permanezcan también en el futuro. Será mucho más beneficioso si se logra esta zona reservada”, declaró Hilbck Guzmán.

La Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, espacio que conservaría la zona del mar cálido de las regiones de Piura y Tumbes, y cuya propuesta vienen trabajando el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Son cuatro las zonas identificadas como prioritarias en esta propuesta de conservación, Isla Foca, la majestuosa playa El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco marino natural de Máncora; zonas que hoy en día se ven altamente amenazadas por la pesca ilegal de arrastre y depredadora.

Se destaca que estos mismos espacios tienen un altísimo potencial turístico que al aprovecharse dejaría beneficiada a la población. Se advierte turismo de playas, deportes acuáticos, pesca deportiva y el avistamiento de ballenas y tortugas.

Entre las playas ubicadas en la futura Zona Reservada se encuentran Yacila, La Islilla, La Tortuga, Colán, Cabo Blanco, Los Órganos, Máncora, Punta Sal, Punta Mero, Acapulco, Zorritos, Puerto Pizarro y Bocapán.

Según Reynaldo Hilbck, se trabaja ahora en difundir esta iniciativa y en hacer entender perfectamente la idea a los pescadores, lugareños y población en general; además de despejar las dudas de los ministerios de Energía y Minas que consulta sobre las construcciones de extracción de petróleo, de Producción que consulta sobre las zonas de amortiguamiento, etc.

En el Perú a través del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE) cuenta hasta el día de hoy con las reservas marinas de Paracas, San Fernando y el Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

 DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE PRONUNCIA

Actualmente la propuesta formulada por el sector Ambiente se encontraría pendiente de aprobación por la Comisión de Coordinación Viceministerial (CCV), para ser remitida al Consejo de Ministros y al respecto el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, se ha manifestado también a favor dirigiendo un documento al Presidente de la República, Ollanta Humala, para que esta iniciativa prospere.

“La zona reservada abarca una superficie marítima de 116,000 hectáreas frente a las costas de Tumbes y Piura. Alberga la mayor diversidad biológica del mar peruano, que provee el 60% de los recursos hidrobiológicos de consumo humano directo del país. Señor Presidente de la República, nuestro país está sujeto al compromiso internacional de conservación y manejo efectivo del 10% de las áreas costeras y marinas al 2020. Por este motivo, en el año de la consolidación del Mar de Grau, y convencido de que compartimos la convicción de que el desarrollo y el aprovechamiento de recursos naturales es compatible con el respeto de los derechos humanos y la protección del ambiente, me permito invocarle a impulsar y disponer la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano”, refiere el Defensor del Pueblo en su carta presidencial.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA