Durante el recorrido se constató que las lagunas Cuevín reciben las aguas residuales de Piura y Castilla, perjudicando a zonas aledañas.
Ante el pedido de los moradores del asentamiento humano El Indio en el distrito de Castilla (Piura) por la proliferación de olores nauseabundos emanados de las lagunas de oxidación Cuevín, la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional inspeccionó la zona, acompañados de personal de la Municipalidad de Castilla y la EPS Grau.
Dicha constatación permitirá, previo convenio tripartito, poner en operación la laguna de manera adecuada.
Durante el recorrido se constató que las lagunas Cuevín reciben las aguas residuales de Piura y Castilla. La gestión anterior del gobierno regional ejecutó un servicio en cuyo expediente no se había contemplado el volumen de agua residual que venía, y por tanto, no alcanzaba a tratarla.
En ese sentido, se ha resuelto el contrato con la empresa y se tendrá que hacer un nuevo expediente a través del convenio tripartito entre las entidades antes mencionadas y conectar al final del canal existente, un kilómetro más que llegará a una poza.
El consejero Hermer Alzamora indicó que las lagunas de oxidación de El Indio, no tienen un lugar dónde desaguar después que sean tratadas y por eso las envían a las parcelas.
“El problema se acrecienta porque había un canal de emergencia que salía hacia algunas chacras; sin embargo, cuando han construido la vía de evitamiento han tapado ese ducto. Este taponamiento hace que las aguas se regresen a El Indio” agregó Alzamora.
En ese sentido, agregó, la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente pedirá una reunión la próxima semana con los técnicos de la EPS Grau para que se busque la solución, porque “hay una considerable contaminación y los directivos están preocupados”.
Comparte esta noticia