La gestante estuvo acompañada de una enfermera y una obstetra mientras cruzaba la quebrada de San Francisco, en el centro poblado de Malingas.
Una gestante, identificada como María Silva Juárez, de 31 años, tuvo que ser trasladada en una lancha por la quebrada de San Francisco, en el centro poblado de Malingas, en el distrito de Tambo Grande (Piura), pese al riesgo que esto significaba por el elevado caudal del río.
El personal de salud tomó esta arriesgada decisión debido a que la mujer presentaba 38 semanas de embarazo y entró en trabajo de parto. Además, la señora tiene como antecedente dos cesáreas. Este factor puso en alerta al personal médico, pues su salud y la de su bebé podría haber estado en riesgo si es que no era trasladada de inmediato hasta Tambo Grande para que reciba la atención ginecológica adecuada.
“A pesar del riesgo de la corriente del río, estamos pasando a la gestante con apoyo del personal del Ejército. Desde que empezó a activarse la quebrada, nos han estado apoyando con el traslado de los pacientes en riesgo”, expresó una de las enfermeras que acompañó a la mujer durante la travesía.
La señora es natural del caserío el Carbón en el centro poblado de Malingas. La mujer estuvo acompañada de una obstetra y una enfermera cuando fue evacuada a Tambo Grande. La lancha tuvo que ser trasladada con ayuda de los soldados del ejército.
La gestante ya se encuentra recibiendo atención en el centro de salud de Tambo Grande. Se espera que pronto sea derivada al hospital de Sullana para que sea intervenida en una tercera cesárea.
Río Chira en umbral rojo y aumenta riesgo de desborde
Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el río Chira se encuentra en el umbral hidrológico rojo.
De acuerdo con su último informe, la estación Puente Simón Rodríguez registró un caudal del río de 1986.6 m3/s. En las próximas horas, se espera que este aumente levemente, por lo que exhortó a los pobladores a evitar realizar actividades cerca de sus orillas.
Desastres Naturales
La mujer gestante fue trasladada a Tambo Grande desde su caserío de origen el Carbón.
Comparte esta noticia