Más de 50 metros de la carretera Canchaque-Huancabamba fueron destruidos por la corriente del río Serrán. Este incrementó su caudal a causa de las fuertes lluvias en Perú.
Un tramo del kilómetro 49 de la carretera Canchaque-Huancabamba, en Piura, fue arrasado por las aguas del río Serrán durante la noche de este domingo 16 de abril. El colapso se produjo a la altura del caserío Palo Blanco alto, perteneciente al distrito de Serrán, en la provincia de Morropón, según informó Elkin Jauregui, alcalde de Salitral, a RPP Noticias.
De acuerdo con las declaraciones del alcalde, más de 50 metros de la carretera fueron destruidos por la corriente del río, que incrementó su caudal a causa de las fuertes lluvias en Perú. Este derrumbe dejó aislados a cerca de 10 caseríos del distrito de Salitral y a todos los poblados de la provincia de Huancabamba.
“La pista ha sido partida a la altura de Palo Blanco Alto. Se ha interrumpido el tránsito de Canchaque hacia Piura. No tenemos pase en toda la zona de Salitral. Estamos coordinando con la empresa concesionaria y con los señores del COEN para ver la forma de solucionar el problema. No va a ser de inmediato, pero al menos queremos habilitar el paso peatonal. Estamos colapsados”, expresó Elkin Jauregui.
Pasajeros quedan varados
Asimismo, los pasajeros que se trasladaban desde Piura hacia Huancabamba y viceversa quedaron varados debido al derrumbe de la carretera. Algunos de ellos arriesgaron sus vidas al cruzar la vía por una cuneta o un cerro aledaño para llegar a sus destinos, reveló la autoridad local.
El alcalde Elkin Jauregui solicitó la intervención inmediata de Provías Nacional para recuperar una vía alterna y aperturar el pase peatonal de los pobladores.
Río Chira en umbral rojo debido a las intensas lluvias
El río Serrán no es el único que ha incrementado el nivel de sus aguas debido a las intensas lluvias en Perú. Según informó el Senamhi, el río Chira alcanzó un caudal superior a los 1.400 m3/s, colocándose en el umbral hidrológico rojo.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) advirtió que el caudal del río podría llegar a 3 000 m3/s. Este nivel pondría en riesgo a los distritos de Colán, Miramar, Vichayal y Tamarindo.
Desastres Naturales
La corriente del río Serrán destruyó parte de la carretera a la altura del caserío Palo Blanco alto
Comparte esta noticia