Tras el colapso del puente, la única vía de comunicación del centro poblado de Malingas, los pobladores cruzan el río a bordo de balsas improvisadas.
El centro poblado de Malingas, en el distrito de Tambogrande, en la región Piura, ha quedado incomunicado por el colapso del único puente que comunica el sector con el resto de comunidades, luego de las lluvias intensas y desbordes que se registran en este punto del país.
La estructura de concreto cedió ante las aguas de la quebrada San Francisco y la fuerza del caudal. El puente ya había sido afectado en el marco del Fenómeno del Niño Costero del año 2017; sin embargo, nada se hizo por reforzar la única vía que tienen los pobladores de Malingas para abastecerse.
Producto del colapso del puente, un grupo de pobladores ha colocado maderas sobre cámaras de llantas de camiones para que funcionen como una balsa improvisada, que permita a los pobladores cruzar el río.
Situados en la orilla del río, los hombres cobran la suma de S/ 5 para realizar el trayecto, en el que no solo ellos exponen sus vidas, sino también los pasajeros ante un eventual incremento del caudal.
A raíz del colapso de la única infraestructura que los conecta con el mundo, los pobladores de Malingas pidieron al Gobierno tomar cartas en el asunto para implementar el puente. “Vean la problemática que estamos pasando”, claman.
Pobladores quedan aislados tras inundación del Puente Carneros en Tambogrande
La crecida de las aguas de la quebrada Carneros ha provocado la inundación del puente del mismo nombre, dejando incomunicados y aislados a los pobladores del distrito de Tambogrande en Piura.
El Puente Carneros está construido sobre la quebrada y está completamente inundada. Reportes de RPP Noticias pudieron constatar que los vehículos de transporte como mototaxis no pueden avanzar y los pobladores están intentando cruzar pese a que el agua les llega hasta el abdomen.
El moderno puente lleva a otras localidades de Piura como Chulucanas y Malingas.
Los residentes del lugar mostraron su molestia ante las cámaras debido a que parte del plan que se tuvo en el 2017 con el fenómeno de El Niño costero era descolmatar (limpiar los fondos de los ríos o lagunas donde se han ido depositando residuos sólidos) la quebrada ante los desbordes e incrementos de la lluvia que periódicamente se registran en esta zona.
“Esta quebrada desde el 2017 nadie se acordó de descolmatar. Ustedes están viendo esta inmensa laguna, que no es laguna, sino que es del río que crece. Nadie se acordó de nosotros. Pedimos nosotros al gobierno central, al gobierno regional y al gobierno distrital de Tambogrande que tomen cartas en el asunto. Si vamos a seguir de esta manera, nunca podremos utilizar el puente”, añadió un testigo.
Comparte esta noticia