Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El ‘Niño Costero’ afectó exportaciones de banano orgánico en Piura

Las exportaciones de banano orgánico se recuperan tras los embates del Niño Costero que afectó muy fuerte a este sector.
Las exportaciones de banano orgánico se recuperan tras los embates del Niño Costero que afectó muy fuerte a este sector. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El Congreso Internacional del Banano propone soluciones para recuperar los niveles de producción y exportación de este emblemático producto piurano que se vende en el extranjero.

Los efectos del Fenómeno El Niño Costero en Piura se manifestaron en todos los sectores productivos. En la agro exportación también afectó la producción, cosecha y comercialización del emblemático producto de exportación, el banano orgánico.

La presidenta de la Mesa Técnica del Banano Orgánico, Marcia Herrera Reto, estimó que unas 500 hectáreas de este producto de perdieron, pero la afectación sumó también por las vías destruidas que impidieron cosechar la producción y por plagas que afectaron el producto; además de frenarse las expectativas que crecimiento que se habían planteado para este 2017.

Estimó que las pérdidas superan los 25 millones de dólares, además de presentarse la devolución desde los mercados estadounidenses por el orden de 600 toneladas, sumado a las exigencias que obligan una mayor inversión para el mercado europeo. “las devoluciones han representado un 15 % de la exportación desde el puerto de Paita, de dónde salen 200 contenedores semanales con nuestro producto”, explicó Herrera Reto.

“Pese a todo, superado el Niño Costero, la producción se viene recuperando rápidamente y cosechamos ahora con normalidad. Eso nos permitirá estabilizar toda la cadena productiva y tener mejores expectativas para el próximo año. El 2018 definitivamente será un buen año para el banano orgánico piurano, el de mayor demanda y requerimiento en el mundo”, explicó.

El ponente Carlos Salas, dijo también que busca trabajarse en la recuperación del producto que se pierde. “La tesis ha cuantificado que un 30 % de la producción se pierde ya se por plaga, o por cualquier otra falencia en el proceso productivo. Queremos trabajar en ello y recuperar lo que se pierde”, detalló.

Coincidieron en que el banano ha sido golpeado este año, pero la calidad del producto piurano sigue siendo reconocido y con buen pago en el exterior. “En Alemania, en Estados Unidos, la libra del banano orgánico cuesta entre 0.80 centavos hasta a un dólar. El producto puesto en Paita cuesta en promedio 13 dólares la caja de 18 kilos”, explicó Luis Monje, empresario del sector.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA