Jorge del Castillo señaló que el Gobierno aceptó la renuncia de Pablo de la Flor a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios por presión del partido César Acuña. | Fuente: RPP

El congresista del Apra, Jorge del Castillo, afirmó que los gobernadores regionales de la Libertad, Luis Alberto Valdez Farías y de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta del partido de Alianza para el Progreso (APP) boicotearon el trabajo del renunciante jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

Según el parlamentario ese grupo "político y económico" liderado por el excandidato presidencial César Acuña, "quiere tomar por asalto los fondos de la reconstrucción del norte", una de las zonas más afectadas por el reciente fenómeno El Niño Costero. "Acá hay corrupción en el fondo", dijo en el programa Todo se Sabe de RPP

De la Flor, renunció a su cargo este viernes, luego de que gobernadores de la Macro Región Nor Oriente pidieran a la Presidencia del Consejo de Ministros su salida por las demoras en las obras de reconstrucción.

Incopetencia en regiones. Del Castillo comentó que De La Flor cometió errores de gestión, sin embargo señaló que no se puede dudar de su honestidad y competencia. En cambio, cargó la mayor responsabilidad por las demoras, en los gobernadores regionales.

"Por ejemplo, se ha dado 8 millones a La Libertad para hacer unas vías y han hecho cuatro licitaciones. Todas fracasadas por incompetencia del Gobierno Regional. Ese señor (Alberto) Valdez que tanto grita, su ejecución presupuestal a estas alturas del año solo llega al 20%. En Lambayeque lo mismo", afirmó.

Chantaje al Gobierno. El parlamentario también recordó que la contraloría ha parado obras en el norte "por graves irregularidades en las licitaciones".

Para del Castillo, el Gobierno habría cedido a un chantaje de APP, su aliado en el Congreso, al aceptar la renuncia de De la Flor, quien había cuestionado el desempeño de los gobernadores regionales.

Pablo de la Flor fue designado como jefe de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios en mayo. | Fuente: Andina