Las acciones de control para controlar dengue, Chikugunya y Zika se van a intensificar.
Luego de que se confirmará el primer caso de Zika en el Perú, en la región de Piura se intensificarán las acciones de control del vector aedes aegypti, el cual transmite dengue, Chikungunya y Sika, informo el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Piura, Edward Pozo.
"Las acciones de control para controlar dengue, Chikugunya y Zika se van a intensificar, es más ya tenemos una programación y la vamos a desarrollar", indicó.
El especialista señaló que el Ministerio de Salud, extraoficialmente les ha informado que el presupuesto solicitado como medida de prevención ante el Fenómeno El Niño para controlar este vector se estará transfiriendo en los próximos días.
"Hemos solicitado dinero adicional al presupuesto inicial con el que contamos para enfermedades metaxénicas. Se recuerda que el año pasado solicitamos dinero por Fenómeno de El niño para control de dengue y chikungunya, ya se está haciendo la transferencia del presupuesto y este podría ser utilizado para las acciones de control para estar prevenidos ante el ingreso del Zika a Piura", manifestó.
Con respecto a las zonas vulnerables, Pozo Suclupe, señaló que las zonas con mayor riesgo son las más pobladas y en donde existe mayor flujo turístico como Mancora, Órganos, Colán entre otras.
"Las zonas más críticas y con mayor riesgo son las más pobladas como Piura, Sullana, Talara y zonas que reciben un flujo turístico como Mancora, Colán y Organos pero todos los distritos afectados por el vector estar en riesgo", puntualizó.
Comparte esta noticia