Pescadores exigen pago justo de merluza, con esta paralización de labores se verán afectados cerca de 20 mil personas del sector.
A partir de las 00.00 horas de hoy, miembros del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Paita dedicado a la pesca de Merluza, acatan un paro de 72 horas, exigiendo a empresarios que tienen cuota del recurso hídrico, un mejor pago. Aseguran que actualmente en Piura se les paga nueve soles por tonelada.
“Hoy en asamblea extraordinaria en nuestro sindicato de pescadores hemos decidido realizar el paro. No es justo, se nos paga 100 soles la tonelada de Merluza, que con descuentos nos queda en 90 soles, monto que nos repartimos entre 11 tripulantes, es decir, cada tripulante recibe 9 soles por tonelada”, señaló.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Paita, Arístides Chuyes Purizaca, indicó que los empresarios, que son quienes tienen embarcaciones y que la cuota de Merluza, no están cancelando un precio justo por el producto a ellos que son la masa trabajadora. “No podemos seguir con una pago mísero, en Ventalilla en Lima el kilo de merluza está tres soles y en Piura nos pagan un céntimo por kilo”, manifestó.
Con esta paralización de labores se verán afectados cerca de 20 mil personas del sector dedicado a la extracción de merluza, entre los que se encuentran los 300 pescadores, los otros trabajadores de las empresas que realizan labores en la plantas procesadoras como fileteros, lavadores, envasadoras entre otros.
El dirigente señaló que han agotado todas las vías de solución, pero los empresarios no han dado muestras de llegar a un acuerdo. “Hemos agotado todas las instancias, porque el 27 de mayo en reunión con empresarios firmaron un acto de compromiso en donde ellos se comprometían a aumentar a la brevedad posible el precio, lo cual no pasó”, refirió.
Pliego de reclamos. Posteriormente, el 25 de julio, los trabadores pesqueros presentaron un pliego de reclamos ante el Ministerio de Trabajo, en donde se les dio la fecha de audiencia de conciliación para el 26 de octubre. En esta fecha no se presentaron, es por ello que los pescadores solicitaron la postergación para el 11 de noviembre, fecha en la que tampoco presentaron.
Debido a esta situación, el Sindicato de Trabajadores del Puerto de Paita dedicado a esta actividad, decidieron acatar un paro. Ademán han pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo, pero de no hallar una solución no descartan iniciar una huelga indefinida.
Cabe indicar que, con respecto a la extracción de merluza, la región Piura cuenta con una reglamentación y una cuota de 50 mil 773 toneladas.
Comparte esta noticia