Pescadores denuncian presunto peculado en Dirección de la Producción

Los afectados piden la destitución de la directora regional Indira Fabián, por pedir dinero a empresas para llevar a cabo el proceso de formalización de pescadores artesanales.
Pescadores artesanales y maricultores acusan irregular aporte de dinero de empresas mineros para 'financiar' empadronamientos que ya se habían realizado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Pescadores artesanales y maricultores de la provincia de Sechura denunciaron presuntos actos de corrupción en la Dirección Regional de la Producción de Piura, acusando a la directora Indira Fabián Ferrer de presunto peculado, al pedir a empresas mineras aporte financiero para el proceso de “Inventario de la Flota Pesquera Artesanal” y trasgrediendo el Decreto Legislativo 1273 que obliga la gratuidad de este procedimiento en favor de los artesanales.

“La directora ha cometido una sucesión de irregularidades. Primero ordena este proceso en marzo para que sea ejecutado por el mismo personal de Direpro en Sechura, eso es lo que correspondía; pero cuando el trabajo ya estuvo hecho por los mismos funcionarios y sin costo extra alguno, ella ordena contratar una consultoría para que haga el mismo trabajo”, explica la asesora legal de los pescadores Ledy Purizaca Purizaca.

La abogada añade que “increíblemente Fabián Ferrer contrató a Martín Oswaldo Rivas Saavedra, trabajador a su cargo, que no tiene empresa constituida sino que es ‘persona natural’ con registro de RUC en actividades de fumigación. La directora convalida su trabajo y este cobra con los aportes de las empresa, 30 200 soles por ejemplo, de la empresa minera Miski Mayo. Una total irregularidad”.

El vicepresidente de Copropesca, Alex Eche Chunga, indicó que la irregularidad se agrava por cuanto los pescadores artesanales están amparados en el Decreto Legislativo 1273 dictado por el actual Gobierno, y en el que se contempla la gratuidad de esto procesos y que el financiamiento debe estar a cargo del mismo ente ejecutor.

Los pescadores sechuranos Fidel Periche y Miguel Eca Álvarez también criticaron que la directora regional haya removido en los últimos días al jefe zonal de la Direpro en Sechura, Edgar Valdiviezo Samaniego; quien fue el ejecutor de este empadronamiento de los artesanales y cuyo trabajo habría sido presentado también por la consultora contratada.

Los afectados exigen la destitución ante el Consejo Regional de Piura, la Secretaria Anticorrupción Regional y han presentado denuncia ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.

¿Qué opinas?