A la fecha en la región Piura hay 30 mil gestantes, por lo que se realiza el monitoreo de control respectivo.
El director regional de Salud, César Morón, anunció la realización del monitoreo en gestantes para determinar si algunas de ellas presenta Zika, esto tras conocerse el primer caso autóctono en la región.
Precisó que la Dirección Regional de Piura realiza las acciones correspondiente como el control larvario, y el monitoreo de control en las gestantes, entre ellos la evaluación en la salud de las mismas. De igual manera se realizará la vigilancia en los hospitales ante un posible nacimiento de bebés con microcefalia.
El medico indicó un millón 600 mil de lo piuranos, es decir, toda la población está en riesgo de contraer esta enfermedad pero depende a qué ritmo vaya avanzando.
Sin embargo, detalló que la población en riesgo de que se presenten daños durante la enfermedad son las gestantes, pues el Zika puede originar el nacimiento de niños con microcefalia.
Morón informó que anualmente en la región hay 43 mil gestantes. A la fecha en Piura hay 30 mil gestantes, de las cuales 24 mil son potenciales a enfermarse pues están en los primeros meses de embarazo. Dijo que en Piura hay 400 mil personas en edad fértil que representan la cuarta parte de la población, de las cuales 60 mil podría quedar embarazadas también son propensas a contraer la enfermedad.
Descartan casos. Cinco personas del A.H 18 de mayo, la misma zona en donde se detectó el primer caso autóctono de Zika, presentaron síntomas. Sin embargo, tras realizarles las pruebas de laboratorio se descartaron estos casos.
Mayaro. La Dirección Regional de Piura investiga un posible caso de Mayaro (con síntomas similares a los del dengue) en Piura. De confirmarse sería el primer caso en la región.
Comparte esta noticia