Jaime Távara
A la fecha existen 15 denuncias por actos de corrupción en las instituciones públicas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Lina Fiestas

El secretario regional Anticorrupción del Gobierno Regional de Piura, Jaime Távara, indicó que ante las obras que se realizan tras el Niño Costero, la ciudadanía ha perdido la confianza en sus autoridades y funcionarios públicos, y esto se debe recuperar haciendo una correcta fiscalización.

Ante este panorama la Comisión Regional Anticorrupción ejecutará lineamientos para el control de las obras del Plan de la Reconstrucción que inicia el otro año.

Távara precisó que en lo que va del año se han recibido 15 denuncias, algunas de estas ya se encuentran en el Ministerio Público de Piura y Sullana; casos emblemáticos como Educación, donde se desvió dinero de la UGEL y donde apoyarán para que las investigaciones lleguen al nivel más alto.

Otros casos están referidos a los trabajos de mantenimientos en los establecimientos de salud con procesos presuntamente direccionados, al igual que en el sector Educación. Además, de presuntas irregularidades en el Proyecto Chira Piura en temas de venta directa de terreno.

Távara pidió a la personas participar activamente en los procesos de rehabilitación que inician y posterior reconstrucción, además demandó que las autoridades actúen como manda la ley para recuperar la confianza de la población.

Manifestó que las autoridades deben actuar correctamente y evitar estar excusándose en cartas notariales como lo ha hecho Agro Rural, “que ha enviado a varias personas o instituciones que se han dedicado a verificar si han estado bien o mal los trabajos que se ejecutan en la descolmatación del río Piura. Agro Rural en vez de dar sus descargos, amenaza con que va a denunciar, sino se rectifican en lo dicho por los pobladores, especialistas y mesa técnica sobre los trabajos”.