La desnutrición y la insalubridad propician las condiciones para que se manifieste la enfermedad.
La Dirección Regional de Salud de Piura reportó los primeros seis casos de Uta del año. Corresponden a niños de cuatro, cinco y siete años que viven en los distritos de Canchaque, Huancabamba y Yamango (Prov. de Huancabamba), así como de adultos de 68, 32 y 20 años de la provincia de Ayabaca.
El director de epidemiología, Edward Pozo, informó que el año pasado se registraron 561 pacientes con la enfermedad e hizo un llamado a la ciudadanía a vacunarse de manera gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud.
¿Qué es el Uta?
Es la enfermedad que ataca a la población más pobre del mundo. Consiste en la picadura de un mosquito que se alimenta de sangre, deja una herida que se convierte en una ulcera que demoro en curarse y aparece con más frecuencia en el rostro y las extremidades.
¿Cuáles son los síntomas?
Dificultad para respirar, llagas en la piel, congestión, goteo y hemorragia nasal, dificultad para deglutir, erosión en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal.
¿Cómo se curan las personas de la periferia?
Por ignorancia, usan ácido de batería de carro en forma de crema o ácido de batería mezclado con vaselina perjudicando seriamente su salud.
Comparte esta noticia