Autoridades tenían pactado realizar una sesión de consejo y otras diligencias en centro poblado de puneño.
El procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, Carlos Ticona, informó que por las acciones legales que se tomaron las autoridades puneñas, el consejo regional de Moquegua postergó las diligencias que iba a realizar hoy en el centro poblado de Tolapalca.
El funcionario precisó que ante el anuncio temerario y que fue considerado como un acto de provocación, la procuraduría del gobierno regional y la municipalidad provincial de Puno solicitaron que el Ministerio Público intervenga en vía de prevención del delito.
De otro lado, el congresista Oracio Pacori, dijo que en la última reunión sostenida en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) la región vecina hizo llegar su propuesta por el tramo tres inmerso en el proceso de delimitación interdepartamental entre Puno y Moquegua.
Recordó que Moquegua no asistió a las anteriores reuniones de consensuación, por lo que se ha programado otros encuentros para el 21 de octubre y 11 de noviembre.
En cuanto a tramo 1 y 2 afirmó que ya hay un informe definitivo el que se tiene que ser acatado, a pesar que Moquegua siga pateando el tablero y no acepte los resultados.
El parlamentario advierte que se debe estar atento al cambio del nuevo jefe de la DNTDT que reemplazará a Alfredo Pezo, cuyo sucesor debe actuar de forma transparente en este diferendo limítrofe.
Asimismo considera urgente establecer políticas claras de delimitación territorial, ya que el 70% del país tiene estos problemas de territorialidad a nivel nacional, regional, provincial y distrital.
Comparte esta noticia