Un emotivo ambiente festivo se vive en esta nueva jurisdicción cuya creación se concreta luego de 22 años de incansable lucha.
Un ambiente festivo se vive en la zona noreste de Juliaca (región Puno), tras la creación del distrito de San Miguel cuyo proyecto de ley N° 5346/2015-PE fue aprobado ayer por la comisión permanente del Congreso de la República.
En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, Facundo Arapa Luque, secretario de defensa del consejo directivo de San Miguel, señaló que como primeros actos celebratorios realizaron la salva de camaretazos y el primer izamiento del Pabellón Nacional.
Para este sábado tienen programado recibir a su líder Cristín Mamani, quien tras más de 20 años de incansables gestiones logró la distritalización de San Miguel, y también anuncian una ceremonia central con la presencia de las principales autoridades.
Por su parte el congresista Rubén Condori Cusi, indicó que falta lo más importante que es a autógrafa del presidente Ollanta Humala, y que desde la bancada puneña harán las gestiones para el jefe de estado llegue a Juliaca para entregar la resolución de la ley de creación.
Precisó que además de otros trámites de norma, este nuevo distrito todavía dependerá financiera y administrativa de la municipalidad de San Román a pesar de la existencia de una agencia municipal en la zona, y que todavía no habrá un proceso electoral.
Según el proyecto de ley, el distrito de Juliaca que tiene una superficie de 530.39 km2, será afectado en 120.5 km2; es decir, en un 22.7% de su territorio.
En ese sentido, el nuevo distrito de san miguel, colindaría por el norte las provincias de Lampa y Azángaro; por el este con Huancané y el distrito de Caracato, por el sureste y oeste con Juliaca.
Comparte esta noticia