La Candelaria
La Asociación Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Acora obtuvo el puntaje más alto (92.42 puntos) en lo que va del concurso. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

En homenaje a la Virgen de la Candelaria, se iniciaron las celebraciones en la región Puno con el concurso de danzas autóctonas en el estadio Enrique Torres, que reúne a decenas de comparsas de diversas comunidades.

La festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 201. Desde esa fecha es celebrada cada mes de febrero con diversas actividades religiosas y culturales que representan la unión de las tradiciones quechua y aymara.

Del total de 109 conjuntos que participan en este concurso desde tempranas horas, hasta el momento danzaron 42 asociaciones culturales, entre ellas Los Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Acora, la cual obtuvo el puntaje más alto en lo que va del concurso (92.42 puntos).

Las primeras agrupaciones en salir a danzar son las asociaciones culturales Carnaval Huerta Huaraya de Puno, Carnaval de Pusi Brisas del Titicaca, Tituris Wila Huayn; así como el Centro Cultural Andina Varados Ichu y el Centro de Expresión Pluricultural Carnaval de Paratia Lampa.

Sepa más: