La producción de quinua orgánica representa una ventaja competitiva para Puno.
ZEE identificó más de 3 millones de hectáreas para actividades productivas. | Fuente: RPP / Referencial

El gerente de recursos naturales del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza Mamani, instó a los gobierno locales a utilizar el estudio de la zonificación Ecológica y Económica (ZEE), para la formulación de proyectos estratégicos en función de sus potencialidades.

En declaraciones al programa Habla el Sur de RPP Noticias, explicó que la ZEE, a través de un diagnóstico de zonificación, es la herramienta más efectiva para identificar los proyectos estratégicos de acuerdo a la potencialidades y debilidades del departamento de Puno.

Este estudio identificó que entre las potencialidades de la región, el 44% de su territorio está apto para actividades productivas (agricultura, ganadería, minería), equivalente aproximadamente a 3 millones de hectáreas (Ha).

Asimismo, de acuerdo a la ZEE, se tiene un 48% de zonas de conservación ecológica; es decir, 3 millones 600 hectáreas. Entretanto, a las áreas de recuperación por erosión de suelos o temas de conflictividad les corresponde 6.5%, equivalente casi a 500 mil ha.

Además, para zonas de tratamiento especial, referidos a proyectos estratégico en el tema industrial, se han identificados 35 mil hectáreas, ubicadas principalmente en las ciudades más grandes como Puno, Juliaca, Ilave; entre otras.

Apaza Mamani mencionó que a nivel del gobierno regional, se trabaja en el mejoramiento de la producción de quinua orgánica y toda su cadena productiva, así no solo se cubre a demanda en el exterior, sino también se abastece al mercado local, “es nuestra mayor ventaja competitiva”, dijo.

En cuanto a ecosistemas, anunció que la gestión integral de recursos hídricos alrededor de la cuenca del lago Titicaca es otro proyecto clave, básicamente con la conformación del consejo de cuencas, lo que permitirá resolver la falta de agua en las zonas altas.