Autoridades puneñas piden que la región Puno también se beneficie con proyectos que impulsan regiones de Arequipa y Moquegua con recursos puneños.
El juez del Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, Guido Chevarría Tisnado, admitió la medida cautelar que interpuso la procuraduría de la Municipalidad Provincial de Puno para suspender el proceso de licitación de la represa Paltuture.
Dicha demanda fue interpuesta el 19 de agosto para que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura – MINAGRI suspenda la licitación ya que solo se beneficiaban las regiones de Arequipa y Moquegua.
A pesar del pedido de Puno de ser incluido en el proyecto, habían insistido en que el proceso siga adelante en las condiciones actuales, pero tras las visitas de autoridades puneñas al MINAGRI y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se escuchó su clamor.
Ayer pobladores del distrito de Mañazo, en la provincia de Puno, se movilizaron para hacer sentir su clamor de ser beneficiados con el proyecto Paltuture, ya que este afectará a los centros poblados de Tolapalca y Charamaya.
En el programa Habla El Sur de RPP Noticias, el asesor de la Procuraduría Municipal de Puno, Juan Alberto Malma Jiménez, mencionó la medida cautelar para suspender la licitación es solo de carácter preventiva y luego se determinará si el proceso continúa tras resolverse las controversias.
Asimismo, el magistrado consideró que la región Puno, de todas maneras ha de obtener algún beneficio con la construcción de la represa Paltuture, como un canon hídrico o tal vez un intercambio de tierras porque se hará uso de sus recursos.
Por su parte el gobernador regional, Juan Luque Mamani, indicó que hay un compromiso verbal del ministro de Agricultura, José Hernández Calderón de incluir a Puno en el proyecto, pero a pesar de esa buena intención esperan que la respuesta les llegue por escrito.
Comparte esta noticia