Juliaca: piden garantías para jueces amenazados desde el penal

Magistrados del Juzgado Supraprovincial de San Román estarían siendo atemorizados por haber dictado cadena perpetua para banda de asaltantes de minera Titán.
Juzgado supraprovincial investigana otras 13 personas implicadas en sangriento asalto. | Fuente: Rpp/Referencial

Tras las amenazas que recibieron los jueces que la semana pasada dictaron cadena perpetua para 11 integrantes de la banda “los metalúrgico del sur”, autores de los sangrientos asesinatos a la minera Titán, el presidente de la corte superior de justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, pidió garantías para los magistrados.

La autoridad judicial está solicitando que se les brinde las garantías del caso y resguardo policial a los magistrados de colegiado supraprovincial de San Román, quienes desde el penal de Juliaca habrían recibido llamadas amenazantes indicándoles que “dejarán encargos en la cercanía de sus casas”.

Tras las amenazas se realizó una intervención en el penal de Juliaca, en presencia del fiscal Manuel Guarnizo Alfaro, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la policía; lográndose requisar dos celulares, un cargador y varios chips en el pabellón “D”, doinde se encuentran avezados delincuentes.

Los equipos pertenecerían a Wilcer Aliaga Condori, sin embargo el Ministerio Público ha lacrado los equipos y los otros accesorios para determinar tras las investigaciones si en realidad de amenazó a los magistrados desde estos.

La condena se dicó el pasado 03 de agosto, sin embargo el colegiado supraprovincial investiga otras 13 personas que estaría involucradas en el caso como Neptalí Peralta Valencia Pablo Palomino Medrano (alias Líder), Fredy Calsín Huanca; Rubén Félix Huancollo Arratia, así Como Rolando René Tiña Iquiapaza.

Asimismo están Sindicados Jorge Alfredo Mamani Tipula, Ciro Ticona Rivera, Enrique Collanqui Gonzales, Oscar Sucasaire Vargas, Samuel Soncco Quispe, César Paco Yana, Jorge Armando Paco Yana y Fernando Mendoza Chura (alias cien patitas).

Sepa más:
¿Qué opinas?