Agua acumulada en el contorno del hospital Carlo Monge Medrano de Juliaca dificulta ingreso de paciente y personal de salud.
Ante la acumulación de agua en el contorno del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, (región Puno), producto de las fuertes lluvias, la Red de Salud San Román solicita a la municipalidad que construya un canal de evacuación de aguas pluviales.
En diálogo con la Rotativa Regional de Rpp Noticias, el director de la Red de Salud San Román, Edwin Corrales Mejía, indicó que todos los ingresos a este nosocomio son inaccesible pro los grandes charcos que se han formado a su alrededor.
Explicó que la comuna edil tiene acoplar a sus sistema de drenaje estos canales, ya que es la época de lluvias este problema se repite perjudicando principalmente a pacientes que llegan por el servicio de emergencia.
No obstante, mencionó que funcionario municipales les han solicitado 148 galones de combustible para realizar trabajos para mitigar esta inundaciones, monto que no estarían en capacidad de afrontar.
Hospital colapsado.
De otro lado, señaló que este hospital que fue construido para una 200 mil habitantes hace tiempo que ha colapsado, ya que actualmente atiende en promedio a 800 mil pobladores con gente que migra y se mueve al ser centro de referencia del norte de la región.
Corrales Mejía señala que si bien hay planteamientos para la construcción de un nuevo hospital, y que incluso se estuvo buscando un terreno en el sector de Yocará; sin embargo no existe nada explícito.
El cierre del botadero de Chilla también les está afectando, por lo que piden al alcalde Oswaldo Marín, que cuanto antes pueda dar solución a esta problemática.
No obstante, la tratar con residuos infectantes, dijo que solicitaron a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) que se declare en emergencia el Monge Medrano y se adquiera un equipo autoclave para el tratamiento especial de sus desechos contaminantes.
Comparte esta noticia