Puno: 68 "cachimbos" pierden vacantes a la Universidad Nacional del Altiplano por un error en la calificación

La universidad puneña publicó una segunda lista de ingresantes, donde incluyó a 147 personas y descalificó a los 68 ingresantes de los primeros resultados del examen de admisión, mediante la modidalidad del Centro Preuniversitario.

Postulantes perjudicados piden que se respete la primera lista de ingresantes. | Fuente: Blas Condori

La ilusión de ser cachimbos les duró solo cuatro días a 68 estudiantes del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, en la región del mismo nombre. Esto, debido a que la casa de estudios tuvo que corregir su lista de ingresantes que, en principio, incluía a los postulantes descritos para publicar una definitiva en la que ya no estaba el grupo afectado. Todo, por "un error" en las calificaciones.

Mediante un comunicado, la universidad admitió su error en la calificación de los exámenes de admisión y publicó una segunda lista de ingresantes, donde se excluye a estos 68 jóvenes, quienes, consultados sobre el tema, consideraron el hecho como "injusto" y un "maltrato" al proceder de la UNA.

Los postulantes perjudicados y sus padres realizaron un plantón en los exteriores de la universidad, desde donde exigieron, con carteles en mano, una explicación de los responsables. Además, señalaron que tomarán medidas legales.

La universidad revisó el proceso de calificación, tras el pedido de un postulante quien advirtió que el puntaje no coincidía con los de la tarjeta de respuestas de ponderación.

Así, la UNA publicó la segunda lista de ingresantes, a través de un comunicado, donde incorporó a 147 postulantes que alcanzaron vacantes a diferentes escuelas profesionales. Mientras que solo pidió disculpas por las molestias causadas a algunos postulantes, 68 en total.

La Universidad Nacional del Altiplano emitió el comunicado, donde pidió disculpas a los 68
La Universidad Nacional del Altiplano emitió el comunicado, donde pidió disculpas a los 68 "cachimbos". | Fuente: Universidad Nacional del Altiplano

Los jóvenes afectados señalan que los integrantes de la Comisión Central de Admisión de la UNA Puno no respetó el artículo 4 del reglamento del examen de admisión del Centro Pre Universitario, donde se indica que los resultados son inapelables.

Al respecto, Erasmo Manrique, presidente de la comisión, dijo que por un acto de justicia tuvieron que proceder a la revisión del examen. Además, indicó que en el Consejo Universitario de hoy propondrá que los 68 estudiantes rindan su examen general sin costo alguno.

El pasado viernes se desarrolló el examen presencial a los más de tres mil postulantes de la CEPRE UNA, de los cuales 600 ingresaron.