Puno: tenientes gobernadores no estarían respetando su ámbito de intervención

Tras azote al alcalde Chucuito, Defensoría del Pueblo considera que debe primar es el respeto entre autoridades comunales y las elegidas por elección popular.
Representantes de Defensoría sugiere también que autoridades no generen falsas expectativas. | Fuente: Rpp/Referencial

El representante de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, tras el azote al alcalde provincial de Chucuito, Juan Aquino, considera que los tenientes gobernadores no están diferenciando su ámbito de intervención, ya que su actuación debe ser en el sector comunal.

En declaraciones al programa Habla El Sur de Rpp Noticias, refirió que de acuerdo al derecho consuetudinario, estas autoridades, pueden corregir acciones que no van con la moral y normas comunitarias, lo que está reconocido por el Artículo N° 149 de la Constitución Política del Perú.

“En principio debería primar el respecto entre autoridades”, dijo recordando que la autoridad del alcalde, elegido por voto popular, y la de los tenientes gobernadores, se enmarca en su ámbito territorial a nivel urbano y comunitario, por lo que el azote realizado en la ciudad no era aplicable.

Señala que otro aspecto a considerar son las promesas que generan expectativas que al final no cumplen las autoridades y a veces la población exige que éstas se concreten por la fuerza, cuando deberían encaminarse por el conducto regular democrático como el presupuesto participativo.

Teniendo en cuenta que hay tintes políticos en este tipo de actuaciones, Jacinto Huamán sugiere que se debe fortalecer la confianza y tener mejores niveles de comunicación, y a partir de este castigo al referido burgomaestre, abrir más espacios de diálogo intercultural.

¿Qué opinas?