Sandia: productores piden creación del consejo nacional del café

A través nacional piden que el café tenga un seguro agrario para combatir la plaga roya amarilla que perjudica grandemente su producción.
12 cuencas cafetalera debatirán propuesta en reunión a realizarse en Jaén (Cajamarca). | Fuente: RPP | Fotógrafo: Zenaida Zea

El productor cafetalero del distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia (región Puno), Crisóstomo Álvarez Mamani, solicitó la creación de un Consejo Nacional del Café propuesta que será llevada a una reunión de productores a realizarse el 28 de febrero en Jaén, Cajamarca.

Señaló que en esta reunión participarán 12 cuencas cafetaleras, para que en conjunto pidan también que este producto cuente con un seguro agrario, ya que hasta el momento no cuentan con asistencia técnica ni económica.

Esperan que con un seguro agrario se pueda combatir a la plaga roya amarilla, que desde hace buen tiempo merma su producción, “con mucho sacrificio curo seis meses y el café solo se produce una vez al año”, dijo indicando que el costo no compensa lo cosechado.

Álvarez Mamani lamentó que el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) no llegue para atender la roya amarilla cuyos insumos para fumigación cuestan en promedio 400 soles por litro, lo que alcanza para una sola jornada de desinfección, “queremos verdaderas políticas cafetaleras”, acotó.

“Tenemos suficientes méritos”, dijo recordando que en los valles de Tambopata e Inambari se cultiva el mejor café orgánico del mundo que ha sido reconocido en varias oportunidades, pero que cuya venta se ajusta a las bolsas de Nueva York y Londres.

Destacó que el café es un producto de subsistencia para los cafetaleros, pero genera dividas para el país a pesar que se vende solo como materia prima a través de las cooperativas cafetaleras, “necesitamos darle valor agregado al producto”, enfatizó.

¿Qué opinas?