San Martín: Intervienen a personal de salud por beber licor en pleno estado de emergencia

Fueron detenidos por la Policía cuando ingerían bebidas alcohólicas en la vivienda de la jefa del centro de salud Naranjos, en Rioja. Algunas enfermeras, llevaban puesto el uniforme.

Algunas enfermeras llevaban puesto el uniforme cuando fueron intervenidas. | Fuente: Policía Nacional

La Policía intervino a seis trabajadores del centro de salud del distrito de Pardo Miguel Naranjos en Rioja, región San Martín, cuando bebían licor en la vivienda de la jefa del establecimiento, en pleno estado de emergencia.

Se trata de Betty Alejandra Zapata Lara (jefa), Erika Mariela Padilla Culqui (médico), Nancy Altamirano Requejo (licenciada), Doraliza Torres Huanacaruna (obstetra), Norma De Los Milagros Gonzáles Contreras (psicóloga), José Geraldo De La Cruz (bachiller) y Rosana Abad Jibaja (técnica).

Tras conocerse el hecho, autoridades del sector retiraron del cargo a la jefa del centro de salud Naranjos para garantizar la continuidad de las atenciones y contribuir con la transparencia y objetividad de las investigaciones.

El fiscal de turno de Nueva Cajamarca, Fredi Humberto Montoya Torres, dispuso practicar el dosaje etílico a los trabajadores, así como la inspección técnico policial de la vivienda.

Los trabajadores de salud son investigados por los delitos de desobediencia a las medidas sanitarias y, desobediencia y resistencia a la autoridad. Si se determina el abandono laboral, serían investigados también por el presunto delito de omisión de funciones.

En la vivienda se encontraron varias botellas de cerveza y la música en alto volumen. | Fuente: Policía Nacional

Rechazan comportamiento

La Dirección Regional de Salud San Martín, mediante un comunicado, rechazó este "comportamiento irresponsable que transgrede los lineamientos del propio sector en su lucha contra la pandemia".

Finalmente, como ente sanitario rector, exhortó a los trabajadores de salud del ámbito regional a cumplir estrictamente las disposiciones establecidas en el marco de la emergencia sanitaria nacional.