Retención
Jefe de la División Policial de Moyobamba confirmó la retención de 16 policías, diez guardaparques y dos fiscales. | Fuente: RPP / Referencial

Unos 16 efectivos policiales, junto a diez guardaparques y dos fiscales penales fueron retenidos por ronderos en la provincia de Rioja, región San Martín, cuando realizaban un patrullaje preventivo al área natural protegida en la zona del bosque de protección Altomayo, exactamente en el caserío El Carmen, Sector Afluente, distrito de Pardo Miguel.

La  información fue confirmada a RPP Noticias por el jefe de la División Policial de Moyobamba, coronel Gastón Ramos Colque, quien informó que el hecho se produjo ayer cuando el contingente, a cargo del alférez Alfredo Castro Huamán, realizaba una acción preventiva, lo que provocó la reacción de los ronderos de la zona.

El hecho provocó un inconveniente ocasionando la retención del personal. Si bien siguen retenidos, el coronel informó que una patrulla ya partió hacia este lugar para conocer la situación e intermediar con los ronderos.

Según informó el coronel, Ramos, los responsables de esta acción serían personas que realizan labores ajenas como la tala ilegal u otros atentados contra la naturaleza, pues se trata de un área de natural protegida.

SERNANP se pronuncia. Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) se pronunció mediante un comunicado confirmando este hecho donde el contingente de cerca de 30 personas fueron intervenidos en el poblado El Carmen, por personas armadas con escopetas.

Asimismo reportaron mediante una información preliminar, que se trataría de personas denunciadas por los delitos de tráfico ilícito de madera y secuestro, que se produjo a especialistas del BPAM en el mes de agosto. También serían personas que obstruyen la entrega de insumos para los productores locales para la producción y comercialización de café orgánico.

Ante este hecho, el SERNANP decidió retirar al personal guarda parque del Puesto de Control Venceremos, próximo a la zona donde ocurre el hecho como una medida adicional de seguridad. Ellos esperan que las autoridades pertinentes adopten las medidas necesarias para la liberación de los retenidos.