Productores de maíz de la región San Martín acatan huelga con bloqueo de vías

Acatan huelga indefinida exigiendo la compra de productos y se aplique el arancel a la importación del producto.
Acatan huelga indefinida exigiendo la compra de productos y se aplique el arancel a la importación del producto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Adolfo Fasanando

Los productores de maíz de la región San Martín vienen bloqueando siete puntos de la carretera Fernando Belaunde Terry, esto en el marco de la huelga indefinida que acatan exigiendo la aplicación de arancel a la importación del maíz amarillo duro, la compra de 30 mil toneladas de maíz por parte del Ministerio de Agricultura y los programas sociales.

También demandan investigación por parte del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), semillas de calidad certificada, en beneficio de los pequeños productores de maíz del país.

Los sectores bloqueados son por el tramo norte, altura del sector conocido como “Troncal”, por el tramo sur, en la provincia de Picota, y otros cinco puntos bloqueados y en la provincia de Bellavista, en el sector El Porvenir.

El gobernador regional, Víctor Noriega, dio a conocer que el ministro de Educación, Idel Vexler, quien se encuentra en Tarapoto, hizo las gestiones y se contactó con el ministro de Agricultura, José Arista, quien anunció para este martes su arribo a esta ciudad, para instalar una mesa de diálogo.

A pesar de este avance, esto no ha sido bien recibido por los productores de maíz, quienes han informado que no asistirán a dicha reunión, pues el tema arancelario no es competencia del Minagri, sino del ministerio de Economía y Finanza y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por lo que piden la presencia de los titulares de dichas carteras.

¿Qué opinas?