Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, pidió establecer coordinaciones con Perú, Ecuador y Colombia para que los migrantes venezolanos puedan retornar a su país de origen
Desde hace más de una semana, un gran número de migrantes venezolanos indocumentados permanece en la Línea de la Concordia, el límite entre Perú y Chile, solicitando ingresar a nuestro país para retornar a Venezuela.
Ante esta situación, el alcalde de la ciudad chilena de Arica, Gerardo Espíndola, vía Twitter, propuso que para resolver la crisis migratoria en la frontera sur se establezca un corredor humanitario.
"Urgente coordinación entre los gobiernos de Chile y Perú para resolver esta tensión en la frontera. Un corredor humanitario hasta Venezuela ayudará a descomprimir esta arista de la crisis migratoria que vive el continente", indicó.
Este pedido fue reiterado por dicho burgomaestre en un medio de comunicación local en el que señaló que la situación migratoria "está tensa".
"La situación en los complejos fronterizos chileno y peruano está tensa. Ya llevamos tres días con una gran cantidad de migrantes que quieren salir de Chile, pero que no pueden entrar al país vecino debido a la falta de documentos o porque han estado viajando de forma irregular", sostuvo.
Por ello, pidió establecer coordinaciones con Perú, Colombia y Ecuador para que se concretice el corredor humanitario a favor de los migrantes.
"Lo que se necesita hoy es aliviar esta situación y evitar que se repita lo que sucedió el domingo, cuando un grupo de más de 200 personas bloqueó el tráfico entre Chile y Perú. La solución es coordinar entre los países y establecer un corredor humanitario que permita a las personas de Venezuela que se encuentran en Chile llegar directamente a su país", resaltó.
Gobernador regional de Tacna pide buscar "una salida"
Dada la crisis migratoria actual, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres, en un reportaje de Cuarto Poder, señaló que Chile busca "pasar un problema" al Perú.
"El problema lo tiene Chile y nos quiere pasar el problema acá", subrayó.
Sin embargo, consideró que en vez de que las autoridades perunas y chilenas estén "en un forcejeo", debían concertar "una salida" interestatal.
"Yo digo que, en vez de estar en ese forcejeo de “yo los mando, yo los contengo”, busquemos una salida porque se trata de seres humanos”, sostuvo.
Comparte esta noticia