Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41
Código Pulp
EP06 | T1 | ¿Quién es el doctor Who?
EP 6 • 47:53

Alcalde de Arica propone corredor humanitario ante crisis migratoria en la frontera con Perú

Muchos migrantes indocumentados ingresan constantemente al país vía Tacna
Muchos migrantes indocumentados ingresan constantemente al país vía Tacna | Fuente: Andina

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, pidió establecer coordinaciones con Perú, Ecuador y Colombia  para que los migrantes venezolanos puedan retornar a su país de origen

Desde hace más de una semana, un gran número de migrantes venezolanos indocumentados permanece en la Línea de la Concordia, el límite entre Perú y Chile, solicitando ingresar a nuestro país para retornar a Venezuela.

Ante esta situación, el alcalde de la ciudad chilena de Arica, Gerardo Espíndola, vía Twitter, propuso que para resolver la crisis migratoria en la frontera sur se establezca un corredor humanitario.

"Urgente coordinación entre los gobiernos de Chile y Perú para resolver esta tensión en la frontera. Un corredor humanitario hasta Venezuela ayudará a descomprimir esta arista de la crisis migratoria que vive el continente", indicó.

Este pedido fue reiterado por dicho burgomaestre en un medio de comunicación local en el que señaló que la situación migratoria "está tensa".

"La situación en los complejos fronterizos chileno y peruano está tensa. Ya llevamos tres días con una gran cantidad de migrantes que quieren salir de Chile, pero que no pueden entrar al país vecino debido a la falta de documentos o porque han estado viajando de forma irregular", sostuvo.

Por ello, pidió establecer coordinaciones con Perú, Colombia y Ecuador para que se concretice el corredor humanitario a favor de los migrantes.

"Lo que se necesita hoy es aliviar esta situación y evitar que se repita lo que sucedió el domingo, cuando un grupo de más de 200 personas bloqueó el tráfico entre Chile y Perú. La solución es coordinar entre los países y establecer un corredor humanitario que permita a las personas de Venezuela que se encuentran en Chile llegar directamente a su país", resaltó.

Gobernador regional de Tacna pide buscar "una salida"

Dada la crisis migratoria actual, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres, en un reportaje de Cuarto Poder, señaló que Chile busca "pasar un problema" al Perú.

"El problema lo tiene Chile y nos quiere pasar el problema acá", subrayó.

Sin embargo, consideró que en vez de que las autoridades perunas y chilenas estén "en un forcejeo", debían concertar "una salida" interestatal. 

"Yo digo que, en vez de estar en ese forcejeo de “yo los mando, yo los contengo”, busquemos una salida porque se trata de seres humanos”, sostuvo.


Tags

Lo último en Tacna

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA