Tacna.
Las enfermeras entregan formularios a los turistas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Javier Rumiche

En el control fronterizo Santa Rosa, en Tacna, cuatro enfermeras realizan el chequeo preventivo a las personas que ingresan al país a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Dos enfermeras se encargan del turno de la mañana y las otras, en la noche. Luego, un grupo de bomberos asume sus funciones.

Ellas brindan información acerca del nuevo coronavirus y las disposiciones del Gobierno. Además, entregan formularios para conocer si las personas han estado en los últimos 30 días en países como China, Francia, España e Italia y se aíslen por 14 días.

Según su protocolo, si identifican a una persona proveniente de esos países tiene que ser trasladado al tópico de la zona de control y se le entrega una mascarilla. En caso presente síntomas del nuevo coronavirus, se comunica a la Dirección Regional de Salud Tacna para que realice las pruebas de descarte.

Desde hoy, el personal del Ejército Peruano cumplirá el rol de coordinar con el personal de salud y migraciones a fin de reforzar las medidas preventivas.

Cuatro enfermeras realizan el control médico a las personas que ingresan al país para detectar posibles casos de coronavirus. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Javier Rumiche

En cada una de las cinco casetas que resguardan el control fronterizo de Chacalluta de Chile hay tres enfermeras, quienes realizan las mismas labores que nuestras compatriotas.

En ambos controles en temporadas altas hacen su paso más de 25 mil personas.

Por Javier Rumcihe

Sepa más: